Cuanto se descuenta de la nomina por estar de baja

En esta entrada vamos a explicar de qué forma calcular lo que va a percibir un trabajador a lo largo de la incapacidad temporal por patología común o incidente no laboral, famosa como baja casual común.

Para esto, necesitaremos tener una nómina del mes previo al festivo (para trabajadores a tiempo terminado), que muestre la base de cotización por hechos recurrentes.

Indice de contenido

Requisito para lograr cobrar el permiso por Patología Común o Incidente No Laboral

Según la seguridad popular, los únicos requisitos para el cobro del permiso son: – Patología común: Estar afiliado y dado de alta o en el caso de fusión con registro y haber cubierto un periodo de cotización de 180 días en los 5 años precedentes. – Incidente (así sea de trabajo o no) y patología profesional: No se necesitan aportes adelantados.

En la novedosa Pil de RRHH hemos comprimido la información más esencial que no puedes dejar de entender sobre las bajas laborales en las compañías y de qué manera gestionarlas.

Situación 1: baja por incapacidad temporal con contrato de compañía

A lo largo de la relación laboral siempre y en todo momento (o prácticamente) vamos a ser remunerados por el empleador.

Acceder Aquí  Cuanto cobra un trabajador de baja por accidente laboral

O sea, si bien estemos de baja médica, el empleador se ocupará de abonar la nómina como se hace en un mes habitual.

¿Quién se hace cargo de abonar la baja por patología del trabajador?

La prestación la acostumbra abonar exactamente la misma compañía, como pago encargado de la Seguridad Popular.

O sea, la Seguridad Popular se lo paga a la compañía y la compañía le paga al trabajador. De no ser de este modo, la Cooperativa Recíproca o la Caja General del Seguro Popular (GSSS) asimismo tienen la posibilidad de efectuar los pagos.

Si el feriado es por un acontecimiento común, hasta el día 15 del feriado lo va a pagar la compañía, ahora partir del día 16 lo va a pagar el Comh-Cumann o la TGSS. Si la licencia dura mucho más de 365 días, la Confort Popular admite el pago. Hay que tener en consideración, eso sí, que a lo largo de los 3 primeros días de baja por incidencias recurrentes, no tienes derecho a cobrar la prestación.

Acceder Aquí  Cuando se cobra el 100 de la baja por accidente laboral

¿Qué puede realizar el trabajador si no cumple los requisitos? ¿La compañía comercia?

Si bien el trabajador no tenga derecho a la prestación a lo largo de la incapacidad temporal, ello no quiere decir que la compañía no tenga la obligación de continuar cotizando.

Además de esto, el trabajador puede llenar los 180 días requeridos a lo largo de la licencia, pero en ese instante no tendría derecho a cobrar la licencia en tanto que estaría gastada al instante del hecho causante.