Quien paga el primer mes de baja por enfermedad comun

Se comprende por ocurrencia común las bajas por patología común o incidente no laboral. Tienen la posibilidad de ir desde una gripe hasta un resbalón en el hogar en el momento en que nos rompemos el fémur o inconvenientes considerablemente más graves. No nos llega exactamente la misma cantidad todos y cada uno de los días, y el salario no en todos los casos lo paga exactamente el mismo pagador:

  • Días 1 a 3: permiso sin goce de sueldo.
  • Días 4 al 15: la EMPRESA paga el salario por el 60% de la base reguladora.
  • Días 16 a 20: el importe a cobrar todavía es el 60% de la base reguladora, pero en esta ocasión paga la SEGURIDAD SOCIAL.
  • Días 21 a 1 año: nuevamente SEGURIDAD SOCIAL paga la nómina el 75% de la base reguladora.

Indice de contenido

Requisito para lograr cobrar el permiso por Patología Común o Incidente no laboral

Según la seguridad popular, los únicos requisitos para lograr cobrar el permiso son: – Patología común: Estar afiliado y registrado o en el caso de fusión con registro y haber cubierto un periodo de cotización de 180 días en los 5 años precedentes. – Incidente (así sea de trabajo o no) y patología profesional: No se necesitan aportes adelantados.

En la novedosa Pil de RRHH hemos comprimido la información más esencial que no puedes dejar de entender sobre las bajas laborales en las compañías y de qué forma gestionarlas.

Acceder Aquí  Cuanto te quitan por estar de baja 8 dias

Requisitos para entrar a la prestación

La baja ordinaria por patología da ingreso a un subvención siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

  1. El trabajador ha de estar afiliado a la Confort Popular y dado de alta o asimilado para su alta.
  2. Si la incapacidad temporal es una patología común, el empleador debe tener 180 días de cotización a lo largo de los 5 años precedentes a la patología o incidente.
  3. En caso de que la incapacidad temporal sea un incidente, personal o profesional, o una patología profesional sobrevenga al trabajador, no es requisito tener un periodo de cotización vigente.

Situación 1: baja por incapacidad temporal con contrato de compañía

A lo largo de la relación laboral vamos a ser (o prácticamente) siempre y en todo momento remunerados por el empleador.

Esto es, si bien estemos de baja médica, el empleador se ocupará de abonar la nómina como se hace en un mes habitual.

¿Qué es lo que significa para la compañía un trabajador enfermo?

¿Cuáles son los costos de una compañía con un trabajador de baja en 2023? – En el momento en que un trabajador pide una baja laboral, asimismo famosa como baja médica, comienza un desarrollo entre la Seguridad Popular y la compañía. Tienes que saber que la Seguridad Popular o la compañía cubrirá los costos mientras que el trabajador esté de baja y que el trabajador proseguirá dado de alta en la Seguridad Popular en todo instante. Podemos encontrar tres géneros de importes mínimos a abonar al trabajador que construyó la Seguridad Popular y al trabajador en excedencia:

  • Del 1º al 3º día de baja: El trabajador no recibe subvención. , con lo que la compañía no añade ningún coste agregada plus.
  • Del 4º al 15º día de baja: La compañía va a cobrar el 60% del salario del trabajador en baja por incidencias recurrentes.
  • Del día 16 al 20 de baja: La compañía dejará de cobrar el 60% del salario del trabajador en baja. La Seguridad Popular es la entidad que admite el pago del 60% del salario del trabajador.
  • Desde el día 21 de baja laboral: Se aumenta el porcentaje a abonar por la Previsión Popular hasta el 75%, máximo recibido por la Seguridad Popular en el caso de baja laboral.
Acceder Aquí  Cuanto tiempo de baja laboral por dolor cervical