Que parte paga la mutua cuando estas de baja

En esta entrada vamos a explicar de qué manera calcular lo que va a percibir un trabajador a lo largo de la incapacidad temporal por patología común o incidente no laboral, famosa como baja casual común.

Para esto, necesitaremos tener una nómina del mes previo al festivo (para trabajadores a tiempo terminado), que muestre la base de cotización por hechos recurrentes.

Indice de contenido

Quién paga el salario de un trabajador que se ausenta por acaecimientos recurrentes

Los acaecimientos recurrentes mencionan a las bajas por patología común o incidente no laboral. Tienen la posibilidad de ir desde una gripe hasta un resbalón en el hogar en el momento en que nos rompemos el fémur o inconvenientes considerablemente más graves. No nos llega exactamente la misma cantidad todos y cada uno de los días, y el salario no en todos los casos lo paga exactamente el mismo pagador:

  • Días 1 a 3: permiso sin goce de sueldo.
  • Días 4 al 15: la EMPRESA paga el salario por el 60% de la base reguladora.
  • Días 16 a 20: el importe a cobrar todavía es el 60% de la base reguladora, pero en esta ocasión paga la SEGURIDAD SOCIAL.
  • Días 21 a 1 año: nuevamente SEGURIDAD SOCIAL paga la nómina el 75% de la base reguladora.
Acceder Aquí  Cuando te empieza a pagar la mutua

Requisitos para entrar a la prestación

La baja ordinaria por patología da ingreso a un subvención siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

  1. El trabajador ha de estar afiliado a la Confort Popular y dado de alta o asimilado para su alta.
  2. Si la incapacidad temporal es una patología común, el empleador debe tener 180 días de cotización a lo largo de los 5 años precedentes a la patología o incidente.
  3. Caso de que la incapacidad temporal sea un incidente, personal o profesional, o una patología profesional sobrevenida al trabajador, no es requisito tener periodo de tiempo de cotización vigente.

Situación 1: baja por incapacidad temporal con contrato de compañía

A lo largo de la relación laboral vamos a ser (o prácticamente) siempre y en todo momento remunerados por el empleador.

Esto es, si bien estemos de baja médica, el empleador se ocupará de abonar la nómina como se hace en un mes habitual.

Géneros de baja laboral

Antes de ingresar en materia, es esencial distinguir entre los modelos de baja laboral, en tanto que, según las situaciones, la subvención puede ser diferente. Eso sí, todos ellos tienen el requisito básico de estar dado de alta en la Seguridad Popular para efectuar su petición.

Acceder Aquí  Como calcula la mutua el pago directo

Las bajas se generan por acaecimientos recurrentes por causas naturales como patología o incidente no laboral, para lo que es requisito un certificado médico. En la situacion de baja por patología, este certificado establece su duración (siempre y cuando no haya superado todos los 365 días). Para esto, el trabajador va a deber haber cedido un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.