Cuanto pierdo por 3 dias de baja

En esta entrada vamos a explicar de qué forma calcular lo que va a percibir un trabajador a lo largo de la incapacidad temporal por patología común o incidente no laboral, famosa como baja casual común.

Para esto, necesitaremos tener una nómina del mes previo al festivo (para trabajadores a tiempo terminado), que muestre la base de cotización por hechos recurrentes.

Indice de contenido

Incapacidad temporal

A lo largo del periodo de incapacidad temporal, el trabajador está en su derecho a sentir una prestación económica cuyo importe y responsable del pago dependen de su situación.

Al fin y al cabo, si andas haciendo un trabajo, la compañía tiende a ser responsable, y si no lo eres, la empresa aseguradora de la compañía o el INSS es responsable del pago.

¿Cuánto se paga en el momento en que andas de baja por patología? Prestación por Incapacidad Temporal (IT)

Gracias a que el trabajador no puede asistir a su puesto, deja de sentir su salario. Para compensar esta pérdida de capital, el trabajador recibe una prestación por incapacidad temporal, un pago económico a lo largo del permiso.

Acceder Aquí  Como hacer que el medico te da la baja

¿Cuánto se cobra? Es dependiente del género de baja:

¿Quién paga la baja por patología al trabajador?

La compañía siempre y en todo momento efectúa el pago con exactamente la misma periodicidad que el salario previo.

En las situaciones de patología común o incidente no laboral, desde el 4º pago y el 15º día de baja es compromiso del empleador, desde el 16º día, la compromiso del pago va a ser del INSS o de la recíproca.

La primera cosa que hay que realizar es localizar la base de cotización de la concurrencia del mes previo en el que se causó la baja y dividirla entre 30 días por mes (si es una nómina día tras día, se va a dividir en 20/29/30 o 31 días).

180 días de aportación adelantada

En verdad, para calcular esos 180 días de aportación, no se se refiere a días naturales, puesto que se contabiliza excepcionalmente la aportación de la parte proporcional de ámbas cuotas . cuenta, por consiguiente, deberíamos charlar de días de cuota así como establece el Tribunal Supremo en la Sentencia de 20 de junio de 2002.

Acceder Aquí  Cuanto cuesta despedir a un trabajador indefinido

Los días de cuota son los días que corresponden a ámbas pagas poco comúnes obligatorias de los trabajadores que tienen una suma hasta 60 de ellos. días, esto es, a cada mes trabajado se le suman cinco días, y no se le suman mucho más si bien el trabajador tenga mucho más pagos auxiliares.