Quien me paga la nomina estando de baja

La duración del permiso por patología común es dependiente del género de situaciones. Existe la Incapacidad Temporal, sosten a un tiempo preciso, y la Incapacidad Persistente, que se establece en tres categorías: parcial, total o total, condición que impide al trabajador seguir en el desempeño de sus funcionalidades.

La Incapacidad Temporal por baja médica tiene una duración máxima de un año, logrando prorrogarse otros seis meses si fuera preciso. El INSS es el organismo solicitado de detallar estos plazos.

Indice de contenido

Quién paga el salario de un trabajador que se ausenta por incidente común

Accidentes recurrentes mencionan a las bajas por patología común o incidente no laboral. Tienen la posibilidad de ir desde una gripe hasta un resbalón en el hogar en el momento en que nos rompemos el fémur o inconvenientes considerablemente más graves. No nos llega exactamente la misma cantidad todos y cada uno de los días, y el salario no en todos los casos lo paga exactamente el mismo pagador:

  • Días 1 a 3: permiso sin goce de sueldo.
  • Días 4 al 15: la EMPRESA paga el salario por el 60% de la base reguladora.
  • Días 16 a 20: el importe a cobrar todavía es el 60% de la base reguladora, pero en esta ocasión paga la SEGURIDAD SOCIAL.
  • Días 21 a 1 año: nuevamente SEGURIDAD SOCIAL paga la nómina el 75% de la base reguladora.
Acceder Aquí  Quien paga la nomina de un trabajador de baja

¿De qué manera perjudica la baja laboral al organismo?

¿Cuáles son los costos para una compañía con un trabajador de baja en 2023? – Según el género de retirada y el instante en que se genere, vas a tener unos mínimos marcados.

  • Por patología común o incidente no laboral:

¿Quién paga las bajas laborales al trabajador?

La compañía siempre y en todo momento efectúa el pago con exactamente la misma periodicidad que el salario previo. En las situaciones de patología común o incidente no laboral, desde el 4º pago y el 15º día de baja es compromiso del empleador, desde el 16º día, la compromiso del pago va a ser del INSS o de la recíproca.

La primera cosa que hay que realizar es conseguir la base de cotización de la concurrencia del mes previo en el que se causó la baja y dividirla entre 30 días por mes (si es una nómina día tras día, se va a dividir en 20/29/30 o 31 días).

Acceder Aquí  Como pedir una baja por estres

Incidencias expertos: bajas por patología profesional o incidente de trabajo.

El día de la baja por incapacidad temporal, la compañía va a deber abonar la integridad del salario.

Desde el primero de los días de baja hasta el día del alta hay que abonar el 75% del salario, en todo caso el convenio colectivo puede prosperar esa cantidad.