Que dia se cobra la baja por la mutua

En esta entrada vamos a explicar de qué forma calcular lo que va a percibir un trabajador a lo largo de la incapacidad temporal por patología común o incidente no laboral, famosa como baja casual común.

Para esto, necesitaremos tener una nómina del mes previo al festivo (para trabajadores a tiempo terminado), que muestre la base de cotización por incidencias recurrentes.

Indice de contenido

Cotización de la Seguridad Popular por géneros de bajas

En la situacion de las bajas por patología, distinguimos entre las derivadas de causas laborales (accidentes laborales) y las que se generan de manera natural (accidentes). Los primordiales géneros de bajas por patología son:

  • Baja por maternidad: se puede pedir diez semanas antes del parto. Este otoño se cobra el cien% de la base reguladora.
  • Bajas por patología común: cubre toda clase de patologías no derivadas del trabajo y también incluye las bajas por ansiedad y depresión. Hasta el vigésimo día se cobra el 60% de la base reguladora y después el 75%.
  • Baja por incidente de trabajo: tiene su origen en un incidente que se genera en el sitio de trabajo haciendo una actividad habitual y se cobra el 75% de la base reguladora.
  • Pérdida del trabajo por patología profesional: en un caso así tiene relación a una patología derivada de las condiciones del trabajo. La recíproca reconoce una secuencia de patologías que se piensan expertos y los requisitos que tienen que cumplir. De esta manera que la previo, se cobra el 75% de la base de cotización.
Acceder Aquí  Quien da el alta en accidente laboral

Quién paga la baja por patología común

El pago del subvención a lo largo de la baja por patología común es dependiente de múltiples puntos.

El subvención por patología común o incidente no laboral se cree tomando como referencia la base reguladora día tras día.

Se calcula dividiendo la base de cotización del trabajador del mes previo (a la fecha de comienzo de la baja) por el número de días a que tiene relación esa cotización.

Cuánto se cobra por baja por patología común o incidente no laboral

  • El trabajador empezará a sentir incapacidad temporal desde el 4º día de baja. Esto es, a menos que el convenio colectivo constituya otras condiciones, el trabajador no va a tener derecho a cobrar la prestación en los tres primeros días de baja.
  • Desde el 4º día y hasta 20 días de baja, el trabajador siente el 60% de la base reguladora.
  • Desde el día 21 de vacaciones hasta el año de incapacidad temporal que establece la ley, el trabajador siente el 75% de su base reguladora. Este porcentaje, exactamente la misma el previo, va a poder ser mejorado a través de el convenio colectivo aplicable.

En relación a quien paga al trabajador en el caso de baja por patología, el patrón es responsable del pago entre el 4° y 15° día de baja por patología, desde el día 16 la compromiso va a ser del pago a la Caja Nacional Centro Popular. Seguridad o mutuo. Este es la situacion de los trabajadores por cuenta extraña que estén incluidos en algún régimen de la Previsión Popular. En la situacion de incapacidad temporal de los trabajadores autónomos, el responsable del pago es la recíproca o entidad competente.

Acceder Aquí  Cuando te empieza a pagar la mutua

¿Qué puedo realizar si el empleador no me paga?

Caso de que no se pague el salario a lo largo del periodo de incapacidad temporal, poseemos tres opciones:

  1. para reclamar legalmente el salario al empleador por medio de una demanda de una cantidad, y se hayan agravado las situaciones de que el impago a lo largo de la incapacidad temporal logre ser considerado delito, o
  2. Pedir el pago directo a la Seguridad Popular.
  3. Demanda de extinción de la relación laboral sosprechada en el producto 50 del Estatuto de los Trabajadores.