¿Es legal una LLC en España?

Es legal una LLC en España

La respuesta a la pregunta sobre si es legal una LLC en España, es sí. El punto es que esta figura, tan popular en México, Colombia, USA y otros países de habla hispana, además de orden legan en USA, ha creado confusión en territorio español, poniendo –en principio- con muchas dudas a los emprendedores y empresarios al respecto de sí o no abrir una LLC en españa.

 

Indice de contenido

¿A qué se debe la confusión?

LLC (Limited Liability Company) es un término anglo que no se usa como forma jurídica específica en territorio español, sino que se utiliza la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) cuyas características son similares a una LLC.

La S.R.L. implica que la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado a la empresa y por ello éstos no responden personalmente de las deudas u obligaciones de dicha empresa, brindando así una relativa protección legal y limitando el riesgo financiero para los propietarios.

 

¿Es legal una LLC en España?

Sí, y lo que lo determina, es que genera carga impositiva por ser una figura admitida en el sistema tributario nacional español, dando así obligación al pago de los impuestos directos correspondientes, en especial el impuesto sobre la renta.

Acceder Aquí  Venta directa: conceptos que dan en el clavo

Es legal una LLC en España, pero distinta a las más reconocidas (las de Estados Unidos), específicamente porque las ganancias de una LLC en España no se transfieren de forma automática a las declaraciones de impuestos personales de los miembros. Por el contrario, se gravan directamente a nivel de la empresa.

En lo que sí no difieren, es que esta forma jurídica se enfoca en brindar ventajas significativas en lo que atiene a la responsabilidad de sus socios, los cuales no se ven expuestos a la pérdida de sus bienes personales en caso de dificultades financieras o demandas legales.

Esto ha sido un detonante para que más personas adopten esta figura jurídica que comprueba por sí misma que es legal una LLC en España, ya que de no tenerla y fungir como un trabajador autónomo, estarían asumiendo toda la responsabilidad personalmente y ello acarrearía la pérdida de sus bienes (vehículos, casas y congelación de cuentas).

Es legal una LLC en España

Éstas características nos confirman que es legal una LLC en España

Toda LLC tiene como objetivo principal vinculante el proporcionar a sus propietarios una protección limitada a sus activos personales en caso de que la empresa enfrente problemas legales y/o financieros, como demandas o quiebra.

Su flexibilidad impositiva y de gestión es mayor, permitiendo a los propietarios la toma de decisiones en base a las necesidades de la empresa.

Acceder Aquí  El negocio rentable de los recados o gestiones

Además de que es legal una LLC en España, se consolida como una forma flexible y segura de operar cualquier tipo de negocio, bajo las regulaciones dictaminadas por el Estado.

Es legal una LLC en España, pese a que la legislación española no contempla de forma directa este tipo de sociedad, pero las SRL son la clave para hacer posible su adaptación mediante acuerdos contractuales y estatutos específicos, considerando aspectos como responsabilidad limitada, estructura de gestión y tributación.

Las normativas para una SRL aplican por igual a la forma jurídica de las LLC, específicamente:

  • Capital social mínimo.
  • Selección del nombre y su registro.
  • Cumplir las obligaciones fiscales y contables.
  • Elegir una estructura administrativa adecuada.