Por qué personalizar un currículum para una oferta de empleo

¿Eres de los que envía un mismo currículum a varias ofertas de empleo para ahorrar tiempo? Si es así, te interesa saber la importancia de personalizar tu curriculum vitae.

Y es que, probablemente, todos en algún momento enviamos el mismo CV a varias ofertas de trabajo, porque pensamos que al tratarse de la misma vacante, no es necesario modificar la información, porque son las mismas funciones y responsabilidades.

¡Error!

Siempre es necesario que personalices tu currículum para cada anuncio de empleo. En este artículo te revelamos el porqué y te damos varios consejos para lograrlo.

Indice de contenido

La importancia de personalizar un currículum

Puede que estés aplicando a un puesto de asistente administrativo en varias empresas, cuyas funciones y responsabilidades, realmente, pueden ser muy similares.

Sin embargo, ten en cuenta que cada empresa tiene necesidades particulares para cada vacante, por lo que buscan conocimientos y habilidades muy concretas en los candidatos.

Por eso, es muy fácil darse cuenta cuando un currículum no se ha adaptado al puesto de trabajo, porque no ha priorizado lo que la empresa menciona en el anuncio de empleo.

Lamentablemente, este puede ser un motivo por el que la compañía decida no considerar tu candidatura, porque un CV genérico transmite falta de interés y compromiso.

Entonces, resumamos la importancia de la personalización de los currículums así:

  • Te centras en las necesidades de cada empresa y puesto de trabajo.
  • Es más probable superar los filtros de los programas de reclutamiento (ATS).
  • Demuestras interés, compromiso y responsabilidad.
  • Marcas la diferencia con una escritura y diseño personalizado.
Acceder Aquí  Cómo convertirse en un asesor de telemercadeo / teléfono, un trabajo con gran potencial

Sí, es cierto que debes invertir más tiempo en crear un currículum personalizado para cada oferta de trabajo; sin embargo, estás enviando candidaturas estratégicas, pudiendo concentrarte solo en un par, dando un tiempo prudente para recibir una respuesta.

Consejo para adaptar tu currículum a un único empleo

Entonces, una vez comprendida la importancia de personalizar tu currículum en función del empleo al que aplicas, vamos con la gran duda de cómo se consigue esta personalización.

El punto de partida es leer el anuncio de empleo minuciosamente para identificar, entre otras cosas, las necesidades de la empresa con base en la vacante; así sabrás qué conocimientos y/o habilidades está requiriendo para que sepas qué aspectos priorizar.

Además, te permite tener una idea de la formalidad del empleo para que puedas tomarlo en cuenta tanto en el diseño general de tu currículum como en el lenguaje de redacción.

Por supuesto, no se trata de mencionar solo lo que la empresa quiere leer en el afán de llamar su atención, sin que esto sea verdad; recuerda que las mentiras del currículum son descubiertas, principalmente, en la entrevista de trabajo, así que evítate un mal rato.

Acceder Aquí  10 ideas para pequeñas empresas de impresión

Al final, lo más importante de todo es que el contenido de tu currículum se adapte a un único empleo, es decir, si estás solicitando un trabajo como asistente administrativo, no menciones experiencias laborales como cantante o bailarín, ni siquiera se relacionan.

Personaliza cada sección de tu currículum con ejemplos

No, no es complicado personalizar un CV; sin embargo, sí es necesario que tomes en consideración que lo conveniente es personalizar cada uno de los apartados, no solamente la sección de experiencia laboral, por ejemplo, todo suma a tu candidatura.

Para conseguir una personalización exitosa, puedes usar la guía práctica de Ejemplos-Currículum sobre cómo personalizar tu currículum paso a paso, donde aprenderás a personalizar desde el resumen profesional hasta las habilidades (con ejemplos y tips).

Como ves, personalizar un currículum va mucho más allá de cambiar la paleta de colores de una plantilla de Internet, se trata de escribir una candidatura para un empleo – empleador concreto.