Qué saber al Mudar tu empresa a Andorra en temas de derecho

cómo mudar empresa a andorra

¿Tienes pensado mudarte a Andorra y quieres llevarte tu empresa? ¿Te atrae la opción de trasladar tu negocio al principado de Andorra? Si la respuesta es sí, te encuentras en la publicación indicada. En este artículo te diremos las ventajas y cosas qué saber al mudar tu empresa a Andorra.

Ventajas de mudar tu empresa a Andorra

En los últimos años, hemos visto una migración de emprendedores y empresas a Andorra. Se ha convertido en el destino favorito de las personas con grandes patrimonios y empresas que desean escapar de los excesos fiscales de sus países de procedencia, como España.

Pero, ¿a qué se debe? ¿Es solo moda? Bueno, desde el punto de vista cotidiano, Andorra tiene lo suyo. Es tranquila. Solo tiene una población de 50.000 habitantes. La delincuencia es poca, casi nula. El clima es bueno y brinda diversas actividades de entretenimiento al aire libre, como las montañas. Si te gusta esquiar, es el lugar indicado.

mudar tu empresa a Andorra

Muchos empresarios se van a vivir a Andorra en busca de un lugar tranquilo para estar con su familia. Sin embargo, desde el punto de vista comercial o empresarial, los beneficios son mayores.

Primero: está ubicado en una posición estratégica entre España y Francia. Ciudades como Barcelona o Toulouse quedan a solo dos horas de viaje.

Segundo, y lo que seguramente atrae a la mayoría de estos emprendedores y personas de negocios, son los beneficios fiscales. Las ventajas en términos de impuesto para las sociedades son, cuanto menos, jugosas.

Acceder Aquí  ¿Por qué permitir el teletrabajo en mi empresa?

A diferencia de lo que se dice en muchos periódicos, Andorra no es un paraíso fiscal. Sus impuestos son bajos en comparación a otros países, pero eso no lo hace un destino para ilegalidades. Las políticas fiscales están diseñadas para atraer capital y no hay nada malo en ello, siempre que se haga con transparencia y bajo los parámetros de la ley.

El impuesto a las sociedades tiene un máximo de 10%. El impuesto general indirecto, el equivalente al IVA, es de un máximo de 4.5% y el impuesto de renta para las personas físicas tiene un máximo de 10%.

En cuanto a la seguridad social, el coste de las cotizaciones de los trabajadores, como la jubilación o la cuota sindical, solo representa un 14,5% del salario bruto del trabajador (y este debe abonar un 5.5% adicional).

Requisitos para mudar tu empresa a Andorra

Ahora que conoces las ventajas de mudar tu empresa a Andorra, es momento de centrarnos en cuáles son los requisitos. Trataremos de resumir estos requerimientos lo mejor posible, pero si deseas saber cada paso a detalle, te recomendamos ponerte en contacto con abogados para empresas.

Lo primero que debes saber es si la forma jurídica de tu empresa se encuentra dentro de los parámetros establecidos en las leyes andorranas. Se permiten dos tipos de sociedades mercantiles: las anónimas y de responsabilidad limitada.

Acceder Aquí  Cómo darme a conocer para vender mis productos

crear empresa en andorra

Cada figura jurídica tiene sus requerimientos de capital mínimo. El de las anónimas es de 60.000 €. Ideal para empresas grandes que facturen grandes cantidades de dinero. Para los de responsabilidad limitada solo se requiere un capital mínimo de 3.000 €. Ideal para empresas pequeñas. (Extra: también se puede tener una sucursal mercantil en el país). Si no sabes concretamente si tu empresa se ajusta a la forma jurídica de sociedad extranjera o cómo se estructura tu capital, ponte en contacto con abogados en Andorra.

Lo segundo es analizar la posibilidad de que debas adquirir la nacionalidad en Andorra por cuestiones de domicilio. Esto es común y es importante saberlo.

Tercero, aportar toda la documentación para acreditar el traslado de la empresa. Recopila los papeles notariales, legales y corporativos históricos de la sociedad y entrégalo a las autoridades.

Si todo va bien, se procederá a la elevación a público en Andorra la inscripción y el registro de sociedades.