Que pasa si estoy de baja y me despiden

Si tienes inquietudes sobre la legalidad de tu despido, o si tienes temor de que te despidan, es esencial que te pongas en contacto lo antes posible con un letrado experto en derecho laboral.

Los plazos para impugnar en derecho laboral son cortísimos, con lo que cuanto mucho más tiempo tenga un letrado laboralista para investigar su caso, mucho más posible es que halle la solución que mejor le convenga.

Indice de contenido

¿Qué ocurre si me despiden estando de baja médica desde julio de 2023?

La Ley 15/2022, de 12 de julio, establece la prohibición de discriminar a los trabajadores por distintos fundamentos, entre ellos fundamentos médicos. Por este motivo, desde el 12 de julio de 2023, el despido en situación de baja médica va a poder ser calificado como discriminatorio, y por consiguiente nulo.

Además de esto, la regla no pide ningún requisito agregada, como la gravedad de la patología o la duración de la patología.

¿Cuándo se considera desierto un despido?

La legislación de españa contempla ciertas ocasiones en las que es imposible despedir a un trabajador, salvo causa justificada:

  • Reducción o excedencia por precaución de menor o familiar grave. patología.
  • A lo largo del embarazo o suspensión por maternidad o aun 12 meses tras el nacimiento del hijo.
  • Violación de derechos escenciales.
  • Ser despedido a consecuencia de la reclamación de algún derecho laboral a la compañía, judicial o extrajudicialmente, en virtud del derecho del trabajador a la indemnización.
Acceder Aquí  Cuando empiezas a cobrar menos en una baja

¿Se puede anular el despido?

Aparte del permiso por incapacidad temporal citado previamente, el trabajador va a poder hallarse en ciertos teóricos en los que la legislación determine la nulidad del despido, si no media causa justificada:

  1. Reducción o excedencia para el precaución de un menor o familiar con patología grave.
  2. A lo largo de periodos de embarazo o suspensión por maternidad o aun 12 meses tras el nacimiento del hijo.
  3. Violación de derechos escenciales.
  4. Ser despedido a consecuencia de la reclamación de algún derecho laboral a la compañía, judicial o extrajudicialmente, en virtud del derecho del trabajador a la indemnización.

¿Qué debo realizar si me despiden estando de vacaciones?

Si no andas en concordancia, tienes que tener en consideración los consejos a continuar en el caso de despido y el primero de ellos es estar atento a los plazos. El término para impugnar el despido es de 20 días hábiles, no se tienen dentro cada sábado, domingos y feriados y empieza a contar desde el instante en que se genera el despido puesto que el término legal no se paraliza por estar de vacaciones.

Acceder Aquí  Quien me paga si estoy de baja y me despiden

Si no se ha recibido carta de despido ni burofax, solo el mensaje de texto con el despido, va a haber que accionar tal y como si fuera un despido verbal y resulta conveniente mandar un burofax a la compañía pidiendo una explicación. y manifestando que, en el caso de no haber contestación, se considerará despido implícito.