Que pasa si no se reporta un accidente de trabajo

El Código substantivo del Trabajo resalta en su producto 221 que es obligación de todo trabajador que padezca un incidente de trabajo ofrecer aviso inmediato al empleador oa su gerente. “El patrón no es quien se encarga de la agravación que se genere en las lesiones o altercados, pues el trabajador no dio este aviso o lo retrasó sin causa justificada”. Mucho más información clic aquí

También, el Reglamento del trabajador Universitario establece en su producto 2.2.4.6.diez que el trabajador debe buscar atención integral en salud; proveer información clara, veraz y completa sobre su estado de salud; realizar las reglas, estatutos y también normas del Sistema de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo de la compañía; reportar oportunamente al empleador o contratante de los riesgos y peligros ocultos en su rincón de trabajo; formar parte en las ocupaciones de capacitación en seguridad y salud en el trabajo establecidas en el plan de capacitación del SG-SST; y formar parte y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Qué hay que reportar en un incidente de trabajo.

En el informe se tienen que enseñar los próximos elementos:

  • El nombre y también identificación del trabajador.
  • La dirección del lugar donde ocurrió el incidente.
  • Descripción del incidente (de qué forma ocurrió, qué elemento se dañó, etcétera.

    )
  • Sitio del incidente dentro o fuera de la compañía.
  • Día laboral en que se causó el incidente (habitual o agregada).
  • Señalar la parte o unas partes del cuerpo perjudicadas por el incidente.
  • Señalar si hay presentes del hecho.

Período de Estudio

Como comentamos al comienzo de este producto, un TA o Incidente de Trabajo ha de ser informado en menos de un par de días desde el instante de la notificación. la ARL puede producir FURAT y ofrecer rápida atención al trabajador perjudicado por el incidente de trabajo.

Cabe indicar que en dependencia de la ARL a la que esté afiliada, la demanda se puede efectuar de distintas formas como correo, llamada telefónica o desde la web de la Administradora de Peligros Laborales.

Acceder Aquí  Que elementos debe contar el reporte de accidente de trabajo

Quién está protegido en el caso de incidente de trabajo

Los trabajadores que padezcan un incidente de trabajo van a estar protegidos si bien no estén dados de alta por la compañía en el campo de la seguridad popular, e inclusive si no están registrados por la compañía. que no había enviado antes.

Todo trabajador de una compañía que padezca un incidente en el ejercicio de sus ocupaciones laborales está en su derecho a recibir asistencia sanitaria.