Quien paga los primeros 15 dias de baja

La duración del permiso por patología común es dependiente del género de situaciones. Existe la Incapacidad Temporal, sosten a un tiempo preciso, y la Incapacidad Persistente, que se establece en tres categorías: parcial, total o total, condición que impide al trabajador seguir en el desempeño de sus funcionalidades.

La Incapacidad Temporal por baja médica tiene una duración máxima de un año, logrando prorrogarse otros seis meses si fuera preciso. El INSS es el organismo solicitado de detallar estos plazos.

Indice de contenido

Incapacidad temporal

A lo largo del periodo de incapacidad temporal, el trabajador está en su derecho a sentir una prestación económica cuyo importe y responsable del pago dependen de su situación.

Al fin y al cabo, si andas haciendo un trabajo, la compañía tiende a ser responsable, y si no lo eres, la aseguradora de la compañía o el INSS es responsable del pago.

Quién paga el salario de un trabajador que se ausenta por acaecimientos recurrentes

Los acaecimientos recurrentes mencionan a las bajas por patología común o incidente no laboral. Tienen la posibilidad de ir desde una gripe hasta un resbalón en el hogar en el momento en que nos rompemos el fémur o inconvenientes considerablemente más graves.

Acceder Aquí  Cuando empiezas a cobrar menos en una baja

No nos llega exactamente la misma cantidad todos y cada uno de los días, y el salario no en todos los casos lo paga exactamente el mismo pagador:

  • Días 1 a 3: permiso sin goce de sueldo.
  • Días 4 al 15: la EMPRESA paga el salario por el 60% de la base reguladora.
  • Días 16 a 20: el importe a cobrar todavía es el 60% de la base reguladora, pero en esta ocasión paga la SEGURIDAD SOCIAL.
  • Días 21 a 1 año: nuevamente SEGURIDAD SOCIAL paga la nómina el 75% de la base reguladora.

¿Y si la baja es por paternidad o maternidad?

En la situacion de la baja por paternidad o maternidad, el trámite es muy distinta al trámite relacionado con la incapacidad temporal por patología común o profesional.

El subvención por nacimiento y precaución del hijo es del cien% de la base reguladora, que es igual a la base de cotización calculada previamente para el IT de las co-ocurrencias, y lo paga de manera directa el INSS en todos y cada uno de los casos.

¿Quién paga el salario de un trabajador en baja por patología?

¿Quién se hace cargo de abonar la baja por patología del trabajador? – La prestación tiende a ser pagada por exactamente la misma compañía, como pago encargado de la Seguridad Popular. O sea, la Seguridad Popular se lo paga a la compañía y la compañía le paga al trabajador.

  1. De lo contrario, la Sociedad Cooperativa o la Caja General de la Seguridad Popular (TGSS) asimismo tienen la posibilidad de efectuar los pagos;
  2. Si el feriado hay que a un hecho común, hasta el día 15 del feriado lo va a pagar la compañía, ahora partir del día 16 lo va a pagar el Comh-Cumann o la TGSS;
Acceder Aquí  Que pasa si un trabajador se niega a firmar la nomina