La diferencia entre disolución y liquidación de la sociedad de garantía

Veámoslo previamente con un ejemplo que sitúa el problema:

EJEMPLO: María y Pepe llevan casados ​​20 años en régimen de gananciales y finalmente, y tras sopesarlo mucho , María decide terminar la relación y Pepe sale del domicilio familiar y cancelan las cuentas bancarias comunes. separación de hecho, a María la han despedido de su trabajo recibiendo por ello una indemnización y Pepe compró un autocar y contraído una serie de deudas.”

Indice de contenido

Disolución a instancia de parte

La disolución de la sociedad de gananciales también puede solicitarse a una parte o instancia judicial. El Código Civil contempla ca causas de la disolución a instancia de parte las siguientes:

  • Si respect del otro cónyuge se hubieren despuesto judicialmente medidas de apoyo que implican facultades de representación plena en la esfera patrimonial, si hubiere sido declarado ausente o en concurso, o condenado por abandono de familia.
  • La declaración del otro cónyuge de prodigo, ausente, en quiebra o en concurso de creedores o cuando fue condenado por abandono de familia.
  • Cuando el otro cónyuge realice actos de gestión dispositiva o patrimonial que entreñen dolo, daño o peligro para los derechos del otro en la sociedad.
  • La separada de hecho durante más de un año por mutuo acuerdo o por abandono del hogar.
  • El incumplimiento grave y reiterado del deber de información sobre los bienes y el desarrollo de actividades económicas.
  • El embargo de bienes gananciales si las deudas son privavas de un cónyuge.
Acceder Aquí  Como registrador de la casa heredada y sin papeles

También te podría interesar:

Blog

A) Ipso Iure :

1. En la disolución, matrimonial, es decir nculo grave de uno de los cónyuges un divorcio.

2. Cuando el matrimonio sea declarado nulo judicialmente.

Sentencia de liquidación de sociedad de gananciales:

Juicio de liquidación

Una sentencia de liquidación de sociedad de gananciales contenciosa puede demorar años en su tramitación en un Juzgado. Es un procedimiento complejo en el que inicialmente se debe realizar una formación de inventario para la posterior valoración y adjudicación.