Que pasa si me despiden estando de baja y no tengo paro

Para pedir el RAI o la prestación por desempleo hay que cumplir alguna de las próximas condiciones:

Indice de contenido

La cuantía de la prestación

La cuantía que nos llega es dependiente de si el permiso hay que a un hecho ordinario o profesional:

  • Incapacidad temporal por un hecho ordinario: Se va a cobrar el importe semejante a la prestación por desempleo para ofrecer el alta médica. La prestación por desempleo se calcula sabiendo la base de cotización de los últimos 180 días ciertamente cotizados. Esta cantidad es abonada por la recíproca o seguridad popular.

Intérvalo de tiempo de prueba no superado

Si el trabajador está en el periodo de tiempo de prueba predeterminado en el contrato de trabajo, el empleador va a poder señalar la causa de la extinción de la relación laboral. un periodo sin precisar abonar ninguna compensación o preaviso.

A fin de que un periodo de prueba sea válido, debe constar por escrito en el contrato de trabajo, y no sobrepasar los límites legales detallados en el estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo.

Acceder Aquí  Cuando estas de baja te pueden despedir

Requisitos para entrar a la prestación

La baja ordinaria por patología da ingreso a un subvención siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

  1. El trabajador ha de estar afiliado a la Confort Popular y dado de alta o asimilado para su alta.
  2. Si la incapacidad temporal es una patología común, el empleador debe tener 180 días de cotización a lo largo de los 5 años precedentes a la patología o incidente.
  3. En caso de que la incapacidad temporal sea un incidente, personal o profesional, o una patología profesional sobrevenga al trabajador, no es requisito tener un periodo de cotización vigente.

EN ESTE CASO, ¿SE REALIZAN LOS DÍAS DE DESEMPLEO?:

En el momento en que termine la situación IT, va a poder cobrar el paro sobrante, si corresponde; para lo que va a tener un período de petición de 15 días hábiles. Si solicitas el paro en este período:

  • Todos y cada uno de los días de incapacidad temporal (recuerda, por hechos recurrentes) que hayan pasado tras la extinción de tu contrato, se descontarán del periodo de tiempo de detección de la prestación por desempleo que recibe. Por servirnos de un ejemplo: Juan está en su derecho a 1 año de desempleo. Estando de baja por patología general, caduca su contrato temporal. Desde este instante, el TI se prorroga por otros un par de meses, después de lo que se libera. Juan tiene 15 días para pedir el paro, de los que se descontarán los un par de meses en situación de IT en los que continuó tras la finalización de su contrato. Por consiguiente, el trabajador de nuestro ejemplo va a tener derecho a diez meses de desempleo.
Acceder Aquí  Que pasa despues de dos anos de baja laboral