Quien me da la baja la mutua o la seguridad social

La duración del permiso por patología común es dependiente del género de situaciones. Existe la Incapacidad Temporal, sosten a un tiempo preciso, y la Incapacidad Persistente, que se establece en tres categorías: parcial, total o total, condición que impide al trabajador proseguir en el desempeño de sus funcionalidades.

La Incapacidad Temporal por baja médica tiene una duración máxima de un año, logrando prorrogarse otros seis meses si fuera preciso. El INSS es el organismo solicitado de entablar estos plazos.

Indice de contenido

Qué es la baja por patología

En la mayoría de los casos, en el momento en que un trabajador pide una baja por patología, recibe una subvención destinada a substituir el salario que habría percibido si hubiese podido realizar su actividad. . A lo largo de este periodo de excedencia cesan las obligaciones del trabajador con la compañía, si bien sigue cotizando.

En España, no son lo mismo los accidentes recurrentes que los accidentes laborales en el momento de pedir la baja por patología, y las obligaciones del trabajador y de la compañía tienen la posibilidad de diferir en función de múltiples causantes.

Acceder Aquí  Quien da la baja la mutua o el medico de cabecera

Obligaciones de la compañía con relación a el trabajador y la Recíproca

La compañía debe avisar a la Mutualidad o a la entidad gestora los accidentes de trabajo o anomalías de la salud expertos a través de el informe terminado de patologías expertos . El contenido de esa parte habrá de ser trasmitido en un período máximo de 5 días hábiles tras ocurrido el hecho.

En lo que se refiere a la remuneración del trabajador, la compañía debe continuar pagándole a lo largo de su baja médica, a menos que su contrato termine a lo largo de exactamente la misma. El importe del salario se descontará de la seguridad popular en el final de cada mes, que repercutirá el coste de la prestación a la Red social o al INSS. Si el trabajador acaba su relación laboral antes de las vacaciones, va a deber pedir el pago directo de la prestación a la Co-Red social o al INSS, según la situacion. La remuneración del trabajador a lo largo de su baja cambia en función de:

Incidencias expertos: baja por patología profesional o incidente de trabajo.

El día de la baja por incapacidad temporal, la compañía va a deber abonar la integridad del salario.

Acceder Aquí  Como paga la mutua fremap

Desde el primero de los días de baja hasta el día del alta hay que abonar el 75% del salario, en todo caso el convenio colectivo puede progresar esa cantidad.

Quién paga el permiso por patología común

A lo largo del periodo de tiempo de IT el trabajador no está en su derecho a sentir salario. En compensación por esta situación, el trabajador está en su derecho a las próximas posibilidades de TI:

  • Los tres primeros días no cobra ningún género de cuota.
  • Del 4 al 20 cobra el 60% de la base reguladora
  • Desde el 21, el 75% de la base reguladora.