Indemnización por incapacidad permanente absoluta por enfermedad común

Con carácter general, la extinción de una relación laboral por reconocimiento de una incapacidad persistente no crea ningún género de indemnización por la parte de la compañía, salvo 2 salvedades:

  1. Si se acuerda en el convenio colectivo o contrato de trabajo.
  2. Si el empleador fue responsable de la causa de la invalidez.

Indice de contenido

¿Es obligación el seguro de convenio?

Para ciertas compañías lo es, y más que nada, en ciertos ámbitos donde hay una alta continuidad de siniestralidad laboral, como la construcción, ciertas industrias, el transporte, etcétera. Sus trabajadores efectúan tareas que comprometen mayor o menor peligro, pero con un peligro parcialmente prominente de padecer un incidente y, habitualmente, tienen la posibilidad de conllevar lesiones y consecuencias que les previenen proseguir con su actividad frecuente.

Estos seguros están establecidos en los convenios colectivos y el empleador está obligado a contratar estos seguros en nombre del trabajador por las proporciones mentadas en tal convenio. Cubren las situaciones de invalidez total y persistente y, como es natural, la desaparición.

¿QUÉ SIGNIFICA LA COLOCACIÓN EN RELACIÓN CON LA INCAPACIDAD PERMANENTE?

  • La parte proporcional de las pagas poco comúnes que le corresponden (si no son a prorrata), por no cobrarse a lo largo de la incapacidad temporal.
  • Vacaciones generadas y no disfrutadas. Aquí es esencial recalcar que si bien no hayas trabajado a lo largo del tiempo que estuviste de baja médica, para efectos de la baja cuentan como días trabajados, con lo que puedes reclamar el pago. Está claro que la baja se crea en el momento en que se cumplen los 545 días de incapacidad temporal, y en el momento en que la compañía deja de cotizar. Según la sentencia vanguardista del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 3 de junio de 2023, se cree que el permiso sigue a lo largo de estos 18 meses, si bien la compañía raras veces lo paga en el instante de la realidad, y es requisito demandarlo judicialmente.
Acceder Aquí  Cuanto tardan en darte el dinero de una hipoteca

Es esencial entender que sobre el importe de la liquidación por incapacidad persistente se grava el IRPF. Lo que estaría exento de tributación son las indemnizaciones a las que tienen derecho ciertos trabajadores.

¿Qué es la incapacidad persistente?

Una incapacidad persistente es una situación laboral que perjudica al trabajador que no puede efectuar parcial o completamente el trabajo que se encontraba haciendo gracias a una patología o incidente grave que se considera esencial.

En el momento en que un individuo está en esta situación, está en su derecho a sentir posibilidades económicas de la Seguridad Popular que dependen de la cuantía de la invalidez concedida.

Cobertura de invalidez persistente en el seguro

Como comentamos, el seguro de vida te deja escoger distintas coberturas, aparte del seguro básico de deceso. Se tienen la posibilidad de seleccionar diversos tipos de garantía dependiendo del nivel de invalidez y solo se va a cobrar indemnización si se genera esa garantía específica. De este modo diferenciamos:

  • Invalidez persistente total: Es la cobertura que cubre una condición donde un trabajador no puede proseguir con su trabajo habitual, si bien esto no lo deja incapacitado para llevar a cabo otro. géneros de ocupaciones. .
  • Invalidez persistente real: la garantía cubre la situacion de invalidez que imposibilite al trabajador reincorporarse a cualquier clase de práctica, no a una ocupación habitual ni a otra ocupación.
  • Enorme invalidez: Es el nivel mucho más prominente de invalidez persistente y se genera en el momento en que el trabajador perjudicado muestra pérdidas anatómicas y funcionales que necesitan la asistencia de otra persona para pretensiones básicas como desplazarse, comer, vestirse, etcétera.
Acceder Aquí  Cobrar un seguro de vida