Indemnización por incapacidad permanente total por enfermedad común

Para entrar a la pensión de invalidez persistente íntegra se tienen que cumplir los próximos elementos:

  1. Edad:
    • No haber alcanzado la edad habitual de jubilación, o
    • Si la has cumplido, no cumples los requisitos para entrar a la pensión contributiva de jubilación, si la invalidez procede de una patología común o de un incidente no laboral.
  2. Estar afiliado y registrado o en la situacion de asimilación al registro en el instante del supuesto hecho.
  3. Periodo de tiempo previo de cotización:
    • Si la invalidez es un incidente, sea o no de trabajo o patología profesional, no se necesita intérvalo de tiempo previo de cotización.
    • Si la invalidez es consecuencia de una patología común, hay que contemplar un periodo mínimo de cotización.

Indice de contenido

¿A QUÉ FECHA CONSULTAR PARA EL CÁLCULO DE LA LIQUIDACIÓN?

La fecha que hay que tener en consideración para calcular la liquidación por incapacidad persistente es la que se te comunica (en relación recibes el mensaje de texto del Centro Nacional de la Seguridad Popular con la liquidación conveniente) como bien. como la compañía que te concedió la incapacidad persistente.

La carta con la intención del INSS te señalará cuándo comenzarán los efectos económicos de la pensión que vas a recibir, con lo que tienes que fijarte en esa fecha en el momento de realizar los cálculos. Mencionado lo anterior, a veces la fecha de entrada en vigor calculada por el INSS está mal y hay que soliciar que se corrija.

Acceder Aquí  Como dar de baja en sanitas

¿Quién paga la incapacidad persistente total por incidente de trabajo?

La compañía de seguros pertinente va a deber abonar esa indemnización al trabajador en relación la Previsión Popular confirme el estado de Incapacidad Persistente Total del trabajador. Los montos cambian de un convenio colectivo a otro, o aun probablemente halla coberturas auxiliares si la compañía de esta manera lo escoge. Por consiguiente, la compañía empresa aseguradora va a pagar esta cantidad, sea como sea la cuantía, con independencia de la pensión que perciba el trabajador, que cotiza en la Seguridad Popular.

Subir

¿Qué es la incapacidad persistente?

Una incapacidad persistente es una situación laboral que perjudica al trabajador que no puede efectuar parcial o completamente el trabajo que se encontraba haciendo gracias a una patología o incidente grave que se considera esencial.

En el momento en que un individuo está en esta situación, está en su derecho a sentir posibilidades económicas de la Seguridad Popular que dependen de la cuantía de la invalidez concedida.

Acceder Aquí  Que es el seguro de proteccion de pagos

Reserva de puesto

Si el Centro Nacional de la Seguridad Popular, a instancia del Aparato de Evaluación de la Invalidez o del Tribunal Médico, cree previsible mejora en el período de un par de años, y esta fué comunicada de manera expresa por la compañía, la relación laboral no se extingue, sino se suspende a cargo de que esa optimización permanezca o no en el período señalado, lo que va a suponer la reserva del puesto a lo largo del mismo año.

La relación laboral se extinguirá terminantemente en el momento en que no permanezca indicación expresa del INSS de que se puede efectuar una optimización o en los convenios particulares o convenios que no se cumpla la obligación de prestar un cambio de puesto a otro coincidente. concretado.