Cuando hay que pedir la baja laboral

Con carácter general, en el momento en que un trabajador pide una baja por patología, recibe una subvención destinada a reemplazar el salario que hubiese percibido si pudiese desarrollar su actividad. A lo largo de este periodo de excedencia cesan las obligaciones del trabajador con la compañía, si bien sigue cotizando.

En España, no son lo mismo los accidentes recurrentes que los accidentes laborales en el momento de pedir la baja por patología, y las obligaciones del trabajador y de la compañía tienen la posibilidad de diferir en función de múltiples causantes.

Indice de contenido

Géneros de baja laboral

Primeramente, es esencial saber los 2 géneros de baja laboral:

  1. Baja por una incidencia común: es que situación donde un trabajador, por incidente o patología no profesional, está en condiciones de efectuar su trabajo y recibe asistencia sanitaria del Sistema Público de Salud.
  2. Baja por accidentes de trabajo: es la situación donde un trabajador, gracias a un incidente o patología profesional, no puede efectuar su trabajo y recibe asistencia sanitaria de la recíproca que tiene un convenio que hizo. con relación a el empleo. compañía.
Acceder Aquí  Quien paga los 3 primeros dias de baja por enfermedad

Géneros de posibilidades

Para detallar la duración y tipo del permiso por patología común es requisito detallar el género de prestación.

El género de prestación está sosten a que la causa de la baja sea por patología común en el campo laboral o personal.

¿Me tienen la posibilidad de despedir estando de vacaciones?

Sí, según las últimas sentencias, la compañía puede despedir a un trabajador estando de vacaciones.

Extraordinariamente, si el permiso es de extendida duración o se prevé que concluya en incapacidad persistente, la compañía corre el peligro de declarar la nulidad del despido.

La relevancia del convenio colectivo

Ciertos convenios tienen dentro el derecho del trabajador a tener un número de días remunerados, a lo largo de los que puede ausentarse del trabajo de manera que le llamen al agarrar su salario, si tengan la posibilidad de incluirlos en los días de reposo médico y consecuentemente, recibir un salario respecto de esos días, y quizás no recibirían nada si el día fuera de trabajo.

Acceder Aquí  Que invento para no ir a trabajar

Por servirnos de un ejemplo, el producto 6 del Convenio Colectivo Nacional de Compañías de Ingeniería y Áreas de trabajo de Estudios Profesionales incluye privilegios remunerados para los que el trabajador tiene 3 días de permiso, para los que solo era preciso un certificado médico para el reposo domiciliario.