Cuando se esta de baja se sigue cotizando

Con carácter general, en el momento en que un trabajador pide una baja por patología, recibe una subvención destinada a substituir el salario que hubiese percibido si pudiese desarrollar su actividad. A lo largo de este periodo de excedencia cesan las obligaciones del trabajador con la compañía, si bien sigue cotizando.

En España, no son lo mismo los accidentes recurrentes que los accidentes laborales en el momento de pedir la baja por patología, y las obligaciones del trabajador y de la compañía tienen la posibilidad de diferir en función de múltiples causantes.

Indice de contenido

¿Contribuyo en el momento en que estoy enfermo?

La cotización a la Seguridad Popular no se observa perjudicada a lo largo de la baja. Como regla establecida, puedes tener que la compañía para la que trabajas proseguirá cotizando a la Seguridad Popular en tu nombre en el transcurso de un permiso reconocido – incapacidad temporal, siempre y cuando no se interrumpa la relación laboral.

La obligación de cotizar sobrevive de conformidad con la normativa legal en distintas ocasiones, si bien el trabajador no esté haciendo un trabajo, cumpliendo sus obligaciones laborales en sentido así, como sucede en el momento en que está de baja por patología.

Acceder Aquí  Cuanto me corresponde de paro por 4 anos trabajados

¿Se relata el desempleo mientras que está de vacaciones?

Como te hemos explicado, estando de baja, se cotiza el paro pues la relación laboral prosigue, por más que no estés prestando tus servicios.

Ahora tratamos este tema al argumentar quién paga en el momento en que andas enfermo y acaba el contrato. De todas formas, resumamos la contestación:

¿Y si no me recupero al cien por ciento?

Si el trabajador, tras recibir el régimen médico pertinente a lo largo del permiso, no logra recobrar las condiciones ideales de cara al desarrollo de su actividad, queda incapacitado de manera permanente por patología común.

Para entrar a esta situación -que puede ser parcial, total, total o enorme invalidez- se tienen que cumplir tres requisitos:

Patología común o incidente no laboral

Para calcular la prestación por incapacidad temporal en estas situaciones va a deber tomar como base la base reguladora día tras día, y la base de cotización del trabajador del mes previo dividida por el número de días a que se refiera esa cotización. Se distinguen 4 partes para calcular la cuantía específica del subvención períodico:

  • A lo largo de los tres primeros días no hay derecho a subvención.
  • Del día 4 al 15, la compañía o empresario paga la subvención, por el importe del 60% de la base reguladora.
  • Del 16 al 20 la subvención se ajusta a la entidad gestora, asimismo al 60% de la base reguladora.
  • Desde el día 21 se aumenta la subvención al 75% de la base reguladora, y la entidad gestora todavía es responsable de exactamente la misma.
Acceder Aquí  Cuanto tiempo tiene que pasar para cobrar el paro despues de una baja voluntaria