Que le cuesta a una empresa un trabajador de baja

En el caso de cualquier patología profesional o incidente de trabajo, el trabajador va a tener derecho a tomar licencia por patología ahora ausentarse de su trabajo. Solo hasta el momento en que el médico decida que está de forma plena facultado para reincorporarse al trabajo y ejercer su actividad..

Hasta entonces, los formularios de baja por patología van a deber ser entregados a la compañía toda vez que se renueven. Esto en general va a suceder cada semana o 2. Sin embargo, va a depender del fundamento de la baja y de su cuantía, en tanto que no es exactamente lo mismo la baja por incidente laboral que la baja por coronavirus.

Indice de contenido

¿Quién paga la baja por patología de un trabajador?

En estas situaciones, el empresario acostumbra tener inquietudes sobre los costos de una compañía con un trabajador de baja o, por norma general, sobre quién paga la baja por patología.

La primera cosa que tienes que saber como empleador es que, en alguno de estas situaciones, la compañía no puede despedir a su trabajador por esta razón. Sí, un trabajador puede ser despedido en excedencia, pero ha de ser por la conducta económica, organizativa, productiva o grave del usado.

Acceder Aquí  Cuando se esta de baja se generan vacaciones

Bajas por accidentes expertos (incidente de trabajo)

Son las llamadas bajas por accidentes de trabajo o anomalías de la salud expertos y se generan por accidentes o anomalías de la salud que se desarrollan a lo largo de la jornada de trabajo. día.

En un caso así, no es requisito un periodo de cotización previo y es la compañía la que debe comunicarlo tanto a la recíproca como a la Seguridad Popular.

Accidentes recurrentes

Son todas y cada una de las anomalías de la salud y accidentes que se generan fuera del horario laboral o por causas no expertos. En un caso así, el trabajador consigue la excedencia por prescripción médica a través de informe en el que se especifique el fundamento y la duración de esa excedencia.

Una vez finalizado el período prescrito, va a deber regresar al médico para opinión y alta o para agrandar el período de baja laboral. Para esto, el trabajador va a deber haber cedido por lo menos 180 días en los últimos 5 años.

Acceder Aquí  Cuanto tiempo tiene que pasar entre una baja y otra

En el caso de anomalías de la salud similares con el trabajo (accidentes laborales)

Accidentes ocasionados ​​por los desplazamientos hacia y desde el trabajo es asimismo accidentes de trabajo

La baja por accidentes expertos quiere decir que el trabajador está por un tiempo incapacitado por patología profesional o incidente de trabajo. Hay 2 ocasiones en las que se puede pedir la baja por incidencias expertos: