A partir de cuanto dinero es donación

Ya hemos analizado qué impuesto se paga al recibir una donación y al hacerla, pero muchas personas se plantan en la duda de y es mejor una donación vitalicia de un inmueble u otro bien o dejarlos en herencia.

La donación en vida permite la distribución del bien antes de la caída, de manera que el donante puede imponer condiciones a que el donatario alcance una edad o realice una determinada acción. Además, se evitan en el futuro conflictos entre herederos, puesto que el reparto de bienes ya está hecho.

Indice de contenido

¿Cómo justificar una donación de dinero?

Aquí encontramos las siguientes maneras:

  • Certificados de los movimientos en los que se detalla la cuenta bancaria de origen, la destino, así como el movimiento de dinero.
  • La escritura pública realizada ante notario.
  • Su liquidación y registro.

¿Por qué ese mito de los 000€?

Era una cifra, que establecían las entidades financieras, por el otro lado, de los movimientos del mismo importe y por su lado superior. Pero esto no quiere decir que por debajo de esa candidad, caímos señalizados, no se considera donación y, por tanto, técnicamente, la candidad que se dona este irrelevante en cuanto a la obligación de platí el Impuesto de Donaciones se trata.

Acceder Aquí  Cuanto cuesta una donacion en vida de una casa

Aquí, como siempre decimos, debo impera a la lógica del tiempo de determinación de partida de la figura para considerar la donación, si es bueno que cualquier ciudadano pueda considerar un regalo a un familiar sin mayor trascendencia , en la Agencia El tributario puede considerar una donación y hacer que al contribuyente pague por dicho tributo.

¿Qué es una donación?

Es un acto de liberalidad en el hecho de que una persona se entrega a otra persona, que la acepta, sin pedir nada. Siempre que no exista ningún tipo de beneficio en compensación por lo mismo, se puede hablar de donación.

Antes de la Hacienda, las donaciones de dinero se consideraban como bienes muebles. Por lo que no es obligación el otorgamiento de escritura pública, porque un documento privado es suficiente.

Acceder Aquí  Cómo calcular el valor de una vivienda heredada

Donación de dinero situado en España:

Y el dinero donado está en España, aunque el que recibe la donación no resida en ella, se debe tributar en España, por “obligación real” , según lo establecido por la Dirección General de Tributos en sus consultas vinculantes V0875-07 y V0454-08.

Para cumplir con esta obligación tributaria, quien recibe la donación debe seguir uno de estos procedimientos alternativos: