Cuando se disfrutan las vacaciones despues de una baja

El trabajador está en su derecho a gozar de un mínimo de 30 días de vacaciones por año así como establece el Estatuto de los Trabajadores, si bien estos días tienen la posibilidad de acrecentar con el convenio colectivo. En este articulo te enseñamos de qué manera tienes que pedirlos.

Una pregunta que acostumbran a hacerse los trabajadores es ¿puedo gozar de las vacaciones del año pasado o las he perdido?

Indice de contenido

¿Puedo irme de vacaciones si no estoy libre?

Como hemos dicho, el periodo de tiempo de baja por patología es para recobrar la salud, y el trabajador debe llevar a cabo todo lo que es posible por recobrarla, con lo que existe la oportunidad de irse de baja estando de baja en dependencia de la patología o nosología. que tiene el trabajador.

En todo caso, es requisito conseguir la autorización del médico de familia o de la Red social, según quién esté inspeccionando la baja, para lograr gozar de la baja. De esta manera el médico va a ver si las vacaciones son compatibles con la restauración o no. Además de esto, hay que tomar en consideración que si la Seguridad Popular o la Recíproca citan a un trabajador en excedencia a una revisión y este no se muestra, puede perder la prestación de Incapacidad Temporal que siente o aun ser dado de baja, y de esta manera consecutivamente. Es conveniente conseguir el permiso del médico a fin de que no se mencione a lo largo de las vacaciones.

Acceder Aquí  Cuanto se descuenta de la nomina por estar de baja

Hace un año que no trabajo. ¿Qué hay de mis vacaciones?

En casos de ausencias muy largas lo común es que o han durado prácticamente todo el año y después no hubo tiempo para tomar vacaciones o cambió el año sin oportunidad de finalizar de gozar despedirse de . acabó el año.

Ejemplo: Mario toma vacaciones el 1 de enero de 2023 y no se libera hasta el 31 de diciembre de 2023. A lo largo de ese año, pese a estar de vacaciones, amontonó el derecho a sus vacaciones.

Pero como no puede tomarlas por estar de baja por patología, desde el 1 de enero de 2023 va a tener derecho a gozar de las vacaciones del año 2023. Y va a tener derecho asimismo a las vacaciones que corresponden por año 2023.

Fijadas unilateralmente por el empleador, acordadas con los representantes o establecidas en el convenio colectivo

El empleador puede fijar vacaciones según lo predeterminado en el convenio colectivo o por el hecho de que lo ha negociado con los representantes legales de los trabajadores.

Como en la situacion previo, el trabajador está en su derecho a comprender las vacaciones con un par de meses de antelación, y en el caso de desacuerdo va a deber comenzar un trámite judicial.

Remuneración:

A lo largo del periodo de vacaciones, el trabajador queda liberado de la obligación de prestar servicios a la compañía a la que está relacionado, más allá de que está obligado a retribuir al trabajador a lo largo de dicho periodo. periodo. No obstante, el trabajador está en su derecho a gozar del periodo de excedencia remunerada pero asimismo a que no esté libre, en relación la Y también.T. la prohibición de abandonar la compensación económica por las vacaciones, con lo que va a ser nulo todo pacto en el que el trabajador renuncie al disfrute de sus vacaciones en lugar de una compensación económica. El salario que devengará el trabajador a lo largo del periodo de licencia habrá de ser el salario que percibía con regularidad antes del comienzo del periodo de licencia.

Acceder Aquí  Como afecta una baja laboral a la empresa

Cada verano nos encaramos a la duda de de qué manera debemos contabilizar los días de vacaciones atentos que nos dejan los usados. No entendemos si hay que descontar o no festivos o qué sucede con los últimos días de la semana a efectos de cálculo.