Cuando estas de baja pierdes las vacaciones

(Publicación actualizada el 15.07.2019)

Muchas compañías y usados desean comprender si pierden el derecho a gozar de todas y cada una de las vacaciones si están de baja médica. Ya que la contestación es que este derecho no se pierde por la baja por incapacidad temporal.

Indice de contenido

¿Cuándo caduca el permiso no usado?

Según la jurisprudencia de la mayor parte, las vacaciones tienen que disfrutarse en el año natural en que se desarrollan.

Esto es, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Da igual cuándo se contrató al trabajador.

¿Puedo irme de vacaciones si no estoy libre?

Como hemos dicho, el intérvalo de tiempo de baja por patología es para recobrar la salud, y el trabajador debe realizar todo lo que es posible por recobrarla, con lo que existe la oportunidad de irse de baja estando de baja en dependencia de la patología o nosología. que tiene el trabajador.

En todo caso, es requisito conseguir la autorización del médico de familia o de la Red social, según quién esté inspeccionando la baja, para lograr gozar de la baja. Así el médico va a ver si las vacaciones son compatibles con la restauración o no. Además de esto, hay que tener en consideración que si la Seguridad Popular o la Recíproca citan a un trabajador en excedencia a una revisión y este no se muestra, puede perder la prestación de Incapacidad Temporal que siente o aun ser dado de baja, y de esta manera consecutivamente.

Acceder Aquí  Cuantas bajas son motivo de despido

Es conveniente conseguir el permiso del médico a fin de que no se mencione a lo largo de las vacaciones.

¿Puedo irme de vacaciones si no estoy libre?

Como hemos dicho, el periodo de tiempo de baja por patología es para recobrar la salud, y el trabajador debe llevar a cabo todo lo que resulta posible por recobrarla, con lo que existe la oportunidad de irse de baja estando de baja en dependencia de la patología o nosología. que tiene el trabajador.

En todo caso, es requisito conseguir la autorización del médico de familia o de la Red social, según quién esté inspeccionando la baja, para lograr gozar de la baja. De esta manera el médico va a ver si las vacaciones son compatibles con la restauración o no. Además de esto, hay que tener en consideración que si la Seguridad Popular o la Recíproca citan a un trabajador en excedencia a una revisión y este no se muestra, puede perder la prestación de Incapacidad Temporal que siente o aun ser dado de baja, y de esta forma consecutivamente.

Es conveniente conseguir el permiso del médico a fin de que no se mencione a lo largo de las vacaciones.

¿Se pierde el permiso por sepa del trabajador?

El producto 38 del Estatuto de los Trabajadores (ET) regula el derecho de los trabajadores a gozar del permiso en el momento en que se hallen al tiempo incapacitados por un tiempo. Según la base de la incapacidad temporal, las vacaciones tienen la posibilidad de disfrutarse cualquier ocasión antes o tras pasados 18 meses desde la finalización del año en que se produjeron.

Acceder Aquí  Que tipo de contrato es mas conveniente para el trabajador

Son casos diferentes los derivados del embarazo, parto o lactancia, o de la suspensión del contrato por maternidad, adopción, almacena con objetivos de adopción o acogimiento familiar. En estas situaciones, el trabajador está en su derecho a gozar de una excedencia en fecha diferente a la de la incapacidad temporal o la pertinente a la excedencia, al terminar el periodo de suspensión, si bien haya finalizado el año natural al que correspondan. .