Cuanto se paga en el paro

Actualizado: 11/diez/2022

La cuantía de la prestación contributiva por desempleo (paro por el que se ha cotizado a lo largo de por lo menos 360 días) es dependiente de las cotizaciones que el trabajador haya juntado en los últimos seis meses, pero asimismo hay límites mínimos y máximos. Todo cuanto enseñamos ahora tiene relación a la prestación contributiva habitual. Si deseas información sobre la prestación por ERTE, ve de manera directa al último punto de la guía (C).

Indice de contenido

Géneros de paro

Atendiendo a las pretensiones del trabajador, hay 2 géneros de paro:

  1. Desempleo total, en el momento en que el trabajador da de baja temporal o terminantemente la actividad que se encontraba construyendo es esencial, y que no está cosechando su sueldo. Una situación que podría derivar en despido, extinción de contrato o suspensión del ERE.
  2. Desempleo parcial, en el momento en que el trabajador vea achicada por un tiempo su día habitual de trabajo y su salario frecuente, entre un mínimo del diez% y un máximo del 70%, siempre y cuando permanezca un ERTE.

Cuánto se cobra el paro y de qué manera calcularlo (con ejemplos)

Si deseamos entender cuánto se cobra el paro neto hay que entender la base reguladora. a lo largo de los últimos seis meses. Donde no fue siempre y en todo momento exactamente el mismo, va a ser preciso tomar el promedio.

Acceder Aquí  Que diferencia hay entre el sepe y lanbide

Para entender de qué forma se calcula el paro, pongamos un caso de muestra: si la base reguladora fuera de 1.500€ cada mes (sin cambios) no deberemos sacar ninguna media, vamos a usar esa cantidad para calcular la beneficio. En este momento, si está mudando, deberemos agregar el salario de cada mes a lo largo de los últimos seis meses y dividir el total por seis. El resultado va a ser la media de la base reguladora que usaremos para calcular la prestación por desempleo.

Máximo y mínimo paro que se puede cobrar

Como hemos visto previamente, en el momento de calcular el paro pertinente en todos y cada caso, la cuantía final ha de estar en los máximos y mínimos de esta prestación.

Bueno, la cantidad mínima que se puede cobrar del paro en 2023 es:

Acceder Aquí  Cuanto me queda de jubilacion con 15 anos cotizados

¿Qué documentos necesito dar para cobrar el paro?

Si me quedo sin trabajo, para pedir tu prestación por desempleo tienes que estar dado de alta como demandante de empleo en tu oficina del Inem. Cuando esté registrado, es el instante de pedir el beneficio, presente una petición que puede soliciar en la oficina o bajar desde el sitio del inem. Es esencial que lo presente en los 15 días hábiles siguientes a la finalización de su relación laboral.

Adjuntado con la citada petición, correctamente cumplimentada, va a deber dar los próximos documentos: