Cuánto dinero se puede donar a un niño sin declarar

En este último caso, el prestatario deberá abonar la cantidad en cuestión. Los particulares que reciben una donación tienen la obligación de pagar a Hacienda, por lo que los pagos se imponen por herencias y donaciones. En cambio, las personas jurídicas que recauden este tipo de bienes deberán tributar en el Impuesto sobre Sociedades.

La donación suele afectar tanto al beneficiario como al donante, ya que este último también debe tributarlo en el IRPF como impuesto de donaciones. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios tramos para el pago del impuesto. No obstante, si se trata de una donación de dinero de un hijo, este hecho no se considera ganancia o pérdida patrimonial, pues no será necesario declarar.

Indice de contenido

¿Cuánto se tributare por las donaciones de dinero?

Cada Comunidad Autónoma es la que establece los tramos para el afluente, y muchas hacen grandes descuentos al tratar un traspas de padres de hijos. Para obtener este beneficio tengo que mediar una escritura pública.

Por lo tanto, el Impuesto de Donaciones y Sucesiones puede variar ampliamente dependiendo del lugar de residencia. Es fundamental antes de emprender cualquier acción asesorarse con un abogado especializado en la materia.

Acceder Aquí  Cómo se calcula el usufructo de una vivienda

¿Cómo donar dinero a un hijo sin pagar impuestos?

En la práctica, no se puede dar dinero a un hijo sin que presente la declaración del ISD, electrónicamente con certificado digital o físico en las Oficinas de Atención al Contribuyente de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

Una posibilidad alternativa de la donación para evitar la presentación y en este caso el pago del impuesto es el préstamo y los intereses de los hijos. En este supuesto, el proveedor tiene la obligación de presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) con el modelo 600, pero sólo a título informativo, no tendrá que pagar el impuesto.

¿Y qué pasa cu el IRPF?

En principio también le daremos dinero a un hijo, y tendría que pagarle a Hacienda la correspondiente en candidad de IRPF. Sin embargo, no hay excepción. Así, las donaciones de padres a hijos (y al cónyuge) están exentas del IRPF y se realizan por motivos de sustento, alimento, educación o asistencia médica.

Si no es así, no pique tributar por el retorno de las personas físicas. La cuantía depende de la normativa fiscal autonómica.

Acceder Aquí  ¿Puede una persona con Alzheimer firmar un testamento?

¿Qué es una donación?

Una donación es una transferencia de un bien o activo a una persona sin recibir nada a cambio. Las donaciones se pueden hacer por muchas razones, desde regalos de cumpleaños hasta ayuda financiera. Los padres pueden donar dinero a sus hijos de diferentes maneras, como pagos directos, regalos en efectivo o transferencias bancarias.

La Agencia Tributaria española establece límites en cuanto a la candidad de dinero que un hijo puede dar sin declarar. El límite fijado para 2020 es de 15.000 euros. Esta cantidad puede ser donada en un plazo de 10 años. Si se excede el límite de donación, los padres deben presentar una declaración de impuestos.