Cobrar un seguro de vida

El paso inicial es corroborar qué pólizas aseguraban a tu familiar fallecido y quiénes son los adjudicatarios. El Registro de Contratos de Seguros de Vida (Ministerio de Justicia) nos posibilita estos datos. No obstante, la petición para poder ver los datos no puede presentarse hasta 15 días tras la desaparición. Este organismo emitirá un certificado en un período máximo de siete días.

Debe entrar en contacto con la compañía de seguros pertinente para pedir el pago. El trámite inicial es conseguir un certificado de defunción del Registro Civil. Para esto, el fallecimiento habrá de ser notificado por escrito al asegurador en un período máximo de siete días. Hablamos de un preaviso para realizar los plazos y formularios y, por consiguiente, tener tiempo para elaborar el resto de documentos.

Indice de contenido

¿Cuánto se tarda en cobrar un seguro de vida?

Una vez presentada la petición de indemnización y efectuadas las gestiones primordiales, se aceptará a trámite la petición, el período de cobro es de tres meses. Así como establece el producto 20 de la LCS en su parte tercera:

Se comprenderá que el asegurador está en mora en el momento en que no haya cumplido con su prestación en los tres meses siguientes al siniestro o no haya procedido al importe mínimo que le sea correcto. tiene la posibilidad de tener que abonar en los 40 días de recibir la declaración de siniestro

Acceder Aquí  Como pagar recibo devuelto mutua madrileña

¿De qué forma va a saber si es beneficiario de un seguro de vida

Si alguien de su familia próxima que ha fallecido y usted no es seguro si es beneficiario de un seguro de vida, puede verificarlo con la petición de certificado de defunción del seguro de vida. Es un archivo que acredita el seguro de vida hoy día en vigor, donde consta si estuvo asegurada un individuo fallecida.

Estas escrituras tienen que pedirse en el Registro de contratos de seguros de vida, en el Ministerio de Justicia, que está al cargo de exactamente los mismos.

Si tienes ganas de saber mucho más sobre este certificado y de qué manera lograrlo, te lo enseñamos en nuestro blog sobre qué es y de qué forma hallar el certificado de seguro de vida

Petición de indemnización de la empresa aseguradora

Cuando tenga todos y cada uno de los documentos precisos, es hora de entrar en contacto a la empresa de seguros para reportar lo sucedido. Como señalamos, el período es de siete días desde el momento en que se conoció. Una vez comprobados todos y cada uno de los puntos precedentes, la obtenida sigue. Esto se hace en un solo pago o como una renta de por vida o temporal.

Ya que la contraprestación recibida es renta, está gravada, con lo que hay que abonar el impuesto de sucesiones y la donación pertinente. Antes de recibir el dinero, debe acreditar el pago del impuesto a la empresa de seguros. Asimismo se aconseja cerciorarse de que toda la información sea adecuada, por poner un ejemplo, el número de cuenta corriente donde se va a recibir el monto y el nombre del titular.

Acceder Aquí  Solicitar certificado de defunción ministerio de justicia

¿Dónde consigo el pago de mi seguro de vida?

Para recibir la compensación del seguro de vida, debe tener una cuenta corriente de su propiedad. Y es esencial que esto se refleje en la petición de pago en el momento en que entregues los documentos que corroboren la titularidad de la cuenta.

Lo más esencial es la comunicación con la compañía de seguros en un período inferior a 7 días desde el fallecimiento del asegurado. Caso de que se identifique que no se recibieron los documentos precisos y que no se está actuando de buena fe, el período va a poder ser prorrogado.