Cuando se añade esta cláusula al documento de aceptación de inventario, se adjunta a la firma. Es decir, corresponden a ese heredero en particular sin obligar al resto, cuando los hubieran.
En caso de que hubiera más de un heredero y el segundo no confirmara la aceptación de un beneficio de inventario, deberá hacer frente a las deudas cuando supere el valor de lo heredado.
Indice de contenido
Plazo para aceptar el beneficio de inventario
Los plazos para realizar el beneficio de inventario y la aceptación de herencia son irreversibles. Por ello, debe tener lugar dentro del tiempo que marca la ley, precisamente lo estipulado en los artículos 1014 y 1015 del Código Civil. Se pueden distinguir dos términos:
- En el caso de aceptación de la herencia, el heredero dispone de 30 días en los que conoce los términos de la herencia.
- Si no aceptamos la herencia, no tuvimos gestión alguna, tiene 30 días naturales, desde que vende el término estimado en el artículo 1005 para aceptar o desistir la herencia.
Plazo para acceptar la herencia a beneficio de inventario
Los plazospara hacer dicha manifestación son perentorios, es decir, que es el último o el único plazo que se otorga, y no se puede aumentar ni extender.
Por lo que es importante hacerlo durante el tiempo de vigencia de la ley, lo cual se establece en los artículos 1014 y 1015 del Código Civil, distinguiendo los preceptos citados y el heredero de que se trate, no tiene potestad . los bienes de la herencia o parte de ellos:
¿Dónde se regula el beneficio de inventario?
Nuestro Código Civil dedica los artículos 1010 a 1034 a regular el beneficio de inventario y el derecho a deliberar.
En concreto, tiene el artículo 1010:
¿Qué implica la aceptación de la herencia a beneficio de inventario?
Cuando una persona es designada como heredera, tiene tres opciones:
- Aceptar la herencia, simplemente. En este caso, el heredero asume las deudas y obligaciones que forman parte de su legado, aunque queda afectado su patrimonio particular.
- Acepto la herencia del beneficio del inventario. El heredero responderá a las deudas hasta donde alcance lo que heredó y no se implican sus bienes personales.
- Renunciar a la herencia, voluntad que manifestar ante notario en documento público.