Cómo afecta una donación a la cuenta de resultados

En aquellas ocasiones en las que el objeto de donación sea una vivienda o propiedad habitual, y el donante sea una persona mayor de sesenta si cinco años, la donación quedará exenta de declarar la ganancia patrimonial.

Es decir, la posible ganancia patrimonial existente en la donación se tendrá por inexistente cuando se encuentre en esta situación.

Indice de contenido

Donaciones en el Impuesto de Sucesiones

Las donaciones están reguladas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El importe a pagar en este caso no es fijo, no es que dependa del monto y tipo de donación, que suele tener ese primo con el que recibe bien. Además, existen diferencias entre la Comunidad Autónoma, que debe encargarte la gestión del tributo.

En este sentido, existe una regla general que permite a las CCAA adaptarse a las necesidades y que se aplica si la comunidad autónoma no dispone de una legislación propia. Actualmente, a escala nacional, se marca una tasa de impuesto que va del 7,65% al ​​34%, dependiendo de las cantidades o valores bien donados.

Acceder Aquí  Donde se solicita el certificado de ultimas voluntarias

Una vez que ya conoces cómo tributan las donaciones en el IRPF, puedes surgir la duda de si es mejor hacer una donación durante la vida de un bien o es más fácil dejarlos en herencia tras el fallecimiento.

La donación en vida ofrece la posibilidad de realizar un reparto de bienes antes de fallecer, de tal forma que el donante puede imponer una serie de condiciones como, por ejemplo, que el donatario alcance una edad concreta o que lleve una acción de cabo cierto.

¿Qué es una donación?

Es fácil confundir lo que se puede considerar una donación y un regalo, por lo que es importante tener claro qué constituye una donación. El Código Civil define la donación en el artículo 618, que establece:

La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone libremente de algo en favor de otra, que la acepta. Se trata como una acción libre, no puede tener una contraprestación.

Acceder Aquí  La diferencia entre disolución y liquidación de la sociedad de garantía

¿Tributan las donaciones en renta? es decir, en el IRPF

Hacer una donación de capital a coste cero o ceder un terreno en vida a los hijos u otros familiares es algo normal. Un acto altruista que suena a tener con los más allegados.

Lo que la majoria desconoce es que las donaciones tienen un precio, en forma de impuestos.