Abrir una cuenta conjunta para evitar el impuesto de donaciones

El TSJ de Castilla y León ha dictado con fecha 30 de julio de 2021, número de recurso 111/2020, una interesante sentencia que trata un problema muy actual que tiene que ver con incluir a una persona como cotitular en una cuenta corriente , por sí mismo, una donación de la mitad del saldo existente en la cuenta corriente.

El supuesto de hecho consistió en una escritura de herencia en la que, entre otras cosas, se relacionó la mitad indivisa de una cuenta corriente en la care había dos titulares, el causante y un tercero.

Indice de contenido

Las transferencias de cuentas en diferentes países para hacer una donación de dinero.

Esta pregunta es muy interesante y no se ha plantado ninguna ocasión puntual a la hora de hacer donaciones.

Todos sabemos que donar dinero genera más beneficios en una comunidad autónoma que en otra.

ejemplos dónde se podría dar una donación equivocada

Una cuenta bancaria consiste en un contrato de depósito entre el depositante y el banco (depositario). El hecho de que haya más de un titular no afecta la relación.

Acceder Aquí  ¿Cómo puedo obtener un certificado de defunción en línea?

En este caso, la cotitularidad da acceso a los fondos de cualquier titular de la cuenta. Sin embargo, no tienen acceso a fondos monetarios.

¿Qué características tiene una donación?

Y si quieres hacer una donación desde o cuenta conjunta, antes que nada tienes que saber qué se considera como donación. Por ejemplo, hay una compra de un bien o una propiedad y el dinero de la transacción se deposita en la cuenta conjunta, no se considerará como una donación.

Para que se produzca la donación son necesarios además los requisitos necesarios:

Contratación de productos financiaros

Así, en una reciente resolución, de 18 de septiembre de 2019, en el TEAC considera que al suscribir un depósito de chiriiere fija un número de los dos cónyuges con un dinero privativo que procede de una cuenta corriente a número del matrimonio, casado en régimen de separación de bienes, se cumplen todos los requisitos para considerarlo una donación auténtica, y como tal, debe ser tributar en el impuesto de sucesiones y donaciones.

Acceder Aquí  Cuánto dinero puede sacar una persona autorizada

PRECAUCIÓN, que Hacienda no ganó la batalla: ten en cuenta el criterio de la Administración y vigile y el banco al momento de contratar cualquier producto financiero para suscribir un nombre de los dos titulares por el simple hecho replicar la titularidad de la cuenta, puesto que si el dinero era de origine hacienda privativa puede considerarse una donación.