Cual es el plazo para denunciar un accidente de trabajo

Hay que ser claro en este aspecto, una cosa es comunicar al jefe del incidente sufrido o de la patología causada por el trabajo y otra cosa es enseñar una reclamación formal de indemnización en accidentes de trabajo para la aseguradora en cobrar. . El paso inicial es requisito, pero no igual que el segundo.

En ciertos estados, el período para enseñar una reclamación es de 2 años, contados desde la fecha del incidente. Si la petición de compensación para trabajadores no se muestra antes que venza el tiempo, hay una pequeña oportunidad de que pierda el derecho a llevarlo a cabo.

Indice de contenido

Período para denunciar un incidente laboral:

  • Si padeces un incidente laboral, comunícalo a la mayor brevedad para conseguir la asistencia correcta.
  • Desde la fecha de presentación de la demanda por incidente de trabajo o patología profesional, la EAL tiene un período máximo de 72 horas (3 días) para dar las posibilidades médicas que corresponden.
  • La EAL tiene diez días hábiles (desde la recepción de la demanda) para negar la demanda de incidente de trabajo o patología profesional.
  • La ART va a poder agrandar el período por otros diez días hábiles, para denegar o no el incidente, siempre y cuando notifique al trabajador y al patrón competentemente en los diez días siguientes a la recepción de la demanda.
Acceder Aquí  Como puedo ver mi nomina de trabajo

En el caso de patología profesional o incidente de trabajo, la EAL debe admitir la demanda y ofrecer la atención médica instantánea que requiera la condición clínica del trabajador. El Asegurador va a poder pedir información y/o documentación al patrón, al trabajador y presentes a fin de valorar integralmente la situación y saber el carácter laboral del siniestro.

Reclamación de indemnizaciones por vía penal

Hoy en día, las indemnizaciones por accidentes de trabajo solo se demandan por esta vía en el caso de accidentes muy graves o muertes en las que la policía actúa y la policía comienza diligencias anteriores en la oficina. juzgado de instrucción para saber si hubo algún género de delito contra la salud de los trabajadores.

En el caso de accidentes muy graves, la recomendación frecuente es sostener abierta la vía penal anterior investigación de trabajo.

Acceder Aquí  Que pasa si un empleado se niega a volver al trabajo

¿Cuándo hay que reclamar si se genera un incidente de trabajo?

Como te enseñamos, hay hasta 5 años para demandar desde el día que se causó el incidente de trabajo. Cuándo demandar es una resolución personal y es dependiente de varios componentes.

¿Qué ocurre si se pide un recargo de provecho?

El recargo por prestación es la sanción que recibe el empresario en el momento en que no ha cumplido con la prevención de peligros laborales y esta falta de prevención fué la causa directa del incidente de trabajo o patología profesional.

O sea, hay un nexo causal entre la carencia de cuestiones de inseguridad y el incidente de trabajo sufrido por el trabajador.