Cuanto tiempo tengo para poner una demanda por accidente de trabajo

En la situacion de daños ocasionados ​​por un hecho laboral, nadie cuestiona que el período para entrenar una acción indemnizatoria en el caso de hecho laboral, por medio de un hecho laboral, es de 5 años desde el instante en que se genera el hecho laboral. Esto aplica así sea que el producto 79 de la Ley Núm. 16.744 o producto 2.515 del Código Civil. Exactamente la misma regla se aplica de forma directa en la situacion de nosologías periciales, si de conformidad con una regla establecida, y en la situacion de accidentes de trabajo, el período para reclamar la indemnización de daños y perjuicios es de 5 años. Es el mismo término que se aplica a las situaciones de nosología profesional, salvo salvedades.

Por consiguiente, si bien hay 2 tendencias en la materia, la doctrina mayoritaria, en virtud del principio de especialidad, tiende a usar la receta de que se habla en el producto 79 de la Ley de Peligros y Accidentes de Trabajo. Nosología. Establece un período para reclamar un deber contra el empleador o terceros, o sea, de 5 años contados desde la fecha del hecho o diagnóstico de la nosología, superior al sosprechado en el producto 2515 del Código Civil.

¿Cuál es el período para demandar por incidente de trabajo?

En la situacion de daños ocasionados ​​por incidente de trabajo, nadie cuestiona que el período para demandar por incidente de trabajo, para una acción de indemnización de daños y perjuicios es de 5 años desde el momento en que se genera el incidente en trabajar. O sea si el producto 79 de la Ley No. 16.

744 o el producto 2515 del Código Civil vigente. Exactamente la misma regla se aplica en la situacion de las anomalías de la salud expertos, y como norma establecida, como en la situacion de los accidentes de trabajo, el período para reclamar la indemnización por daños y perjuicios es de 5 años. Exactamente el mismo término es aplicable a las situaciones de patología profesional, salvo salvedades.

Por consiguiente, más allá de que hay 2 corrientes en la materia, la doctrina mayoritaria tiende, en virtud del principio de especialidad, el período de prescripción contenido en el producto 79 de la Ley de Peligros contra Accidentes de la Fundación para llevar a cabo. Trabajo y Anomalías de la salud Expertos. Establece un período para reclamar compromiso en oposición al patrón o terceros, que es de 5 años contados desde la fecha del incidente o del diagnóstico de la patología, sobre el término contenido en el producto 2515 del Código Civil.

¿Laborales o delincuentes?

El periodo de cobro es el primordial motor de la resolución de esta firma de abogados de escoger la vía popular sobre la vía penal.

En dependencia del género de incidente y, más que nada, de su gravedad, vamos a encontrar 2 maneras de reclamar legalmente una indemnización por incidente laboral. Son los próximos:

¿De qué manera puedo suspender la receta?

La prescripción se detiene con la presentación del pertinente formulario de conciliación laboral demandando la indemnización de daños y perjuicios que sea correcto a la compañía o compañías causantes.

La prescripción no se paraliza en el momento en que se muestra una demanda frente a la inspección de trabajo, con lo que procede comenzar las acciones judiciales que corresponden.

Período para reclamar un incidente de trabajo por la vía laboral

Hay que enseñar una demanda frente a los Juzgados de Trabajo, en tanto que los accidentes de trabajo se conocen en la jurisdicción popular, según el producto 2 de la Ley de la Jurisdicción Popular.

El período de prescripción es de 1 año, según el producto 59 del Estatuto de los Trabajadores.