Que porcentaje del sueldo se cobra estando de baja

Como afirmábamos, el médico de familia del trabajador debe hacer más simple la baja. Lo va a hacer a través de la emisión de partes que el trabajador va a deber dar a su compañía. Específicamente, tienes 3 días hábiles para mandarlos. Además, en el momento en que el médico te dé de alta, vas a deber comunicarlo a la compañía en un período máximo de 24 h. Por ende, va a deber regresar a su trabajo al día después de recibirlo.

En el caso de incumplimiento de estos plazos, la sepa va a ser considerada como infundada, logrando la compañía tomar medidas y formalizar sanciones. Por otra parte, asimismo hay que decir que los periodos de vacaciones repercuten de forma negativa en las pagas poco comúnes en tanto que las bases de cotización detalladas previamente se calculan sabiendo el salario salvaje de forma anual, en el como se tienen dentro. No obstante, no tienen ningún efecto en las vacaciones.

Indice de contenido

¿Quién se hace cargo de abonar la baja por patología del trabajador?

La prestación la frecuenta abonar exactamente la misma compañía, como pago encargado de la Seguridad Popular. O sea, la Seguridad Popular se lo paga a la compañía y la compañía le paga al trabajador. De no ser de esta forma, la Cooperativa Recíproca o la Caja General del Seguro Popular (GSSS) asimismo tienen la posibilidad de efectuar los pagos.

Si el feriado es por un acontecimiento común, hasta el día 15 del feriado lo va a pagar la compañía, ahora partir del día 16 lo va a pagar el Comh-Cumann o la TGSS.

Acceder Aquí  Cuando te pueden despedir despues de una baja

Si la licencia dura mucho más de 365 días, la Confort Popular admite el pago. Hay que tomar en consideración, eso sí, que a lo largo de los 3 primeros días de baja por incidencias recurrentes, no tienes derecho a cobrar la prestación.

¿Quién paga la baja por patología del trabajador?

La compañía siempre y en todo momento efectúa el pago con exactamente la misma periodicidad que el pago previo. En las situaciones de patología común o incidente no laboral, desde el 4º pago y el 15º día de baja es compromiso del empleador, desde el 16º día, la compromiso del pago va a ser del INSS o de la recíproca.

La primera cosa que hay que realizar es conseguir la base de cotización de la concurrencia del mes previo en el que se causó la baja y dividirla entre 30 días por mes (si es una nómina día tras día, se va a dividir en 20/29/30 o 31 días).

Cuánto se paga en el momento en que se está de baja por patología profesional o incidente de trabajo

El trabajador en esta situación va a percibir el 75% de la base de cotización del mes previo al siniestro del que el primero de los días Si el incidente o patología profesional se genera en el primer mes de trabajo en la compañía, la base reguladora de tal mes.

Acceder Aquí  Quien me paga ahora despues de un ano de baja

En lo que se refiere a quién paga al trabajador en un caso así, va a ser el Centro Nacional de la Seguridad Popular o la Mutualidad. Si bien el pago tiende a ser encargado en los 2 teóricos de invalidez descritos. Esto significa que la compañía va a pagar la cantidad pertinente y después el Centro Nacional de Seguridad Popular le paga esa cantidad a la compañía.

¿El trabajador debe cumplir algún requisito?

Sí, según el producto 172 de la Ley General de la Seguridad Popular, a fin de que la compañía nos pague a lo largo de la incapacidad temporal derivada de una patología común, es requisito contemplar un periodo de tiempo mínimo de cotización de 180. días en los 5 años rápidamente precedentes a la fecha de la licencia por incapacidad.

Aquí te enseñamos mucho más sobre estos requisitos por si acaso tienes alguna duda.