Cuando estas de baja te paga la empresa o la mutua

Te explico que tienes que llevar a cabo si estas de baja (Incapacidad Temporal) y la compañía deja de pagarte la baja: debes solicitarle a la Cooperativa que te prosiga pagando, pero frecuentemente lo alcanzan si ven que. las cosas no te quedan visibles, conque te dejo ciertas pistas 👇👇

Primero cosas; En el momento en que nos encontramos de baja, por incidencias recurrentes o expertos, la compañía nos remunera en un sistema llamado “pago encargado”. Quiere decir que la compañía te paga la cantidad que te corresponde, y después la cantidad que te pagó te la descuentan de las cotizaciones a la Seguridad Popular.

¿Qué es la baja por patología común? Situación que impide al trabajador desempeñar sus funcionalidades por un tiempo variable, según la gravedad del incidente o afín. Su regulación está sosten a determinadas condiciones. Vamos con ellos.

La baja habitual por patología es la suspensión del contrato de trabajo a lo largo de la sepa del trabajo por incidente o patología de cualquier clase. A lo largo de esta etapa, el trabajador está en su derecho a un subvención o beneficio económico por la parte de la compañía.

Seguridad popular o recíproca: ¿quién paga las bajas por patología de un trabajador?

Hasta 1997 la Obra Popular se ocupaba de estos pagos. No obstante, en ese año el Colectivo de Accidentes de Trabajo pasó de contemplar de forma exclusiva los accidentes laborales a poder contemplar los más frecuentes.

La compañía puede elegir entre la Seguridad Popular o la Recíproca en el caso de hecho común.

De todos modos, los efectos de una u otra decisión para el trabajador son pocos. Asimismo va a cobrar la nómina en los porcentajes vistos previamente. La única diferencia es el rastreo y control del retiro y quién firma el retiro. En cuanto al resto no hay diferencias.

¿Quién paga la baja por patología de un trabajador?

En estas situaciones, el empresario acostumbra tener inquietudes sobre los costos de una compañía con un trabajador de baja o, generalmente, sobre quién paga la baja por patología.

La primera cosa que has de saber como empleador es que, en alguno de estas situaciones, la compañía no puede despedir a su trabajador por esta razón. Sí, un trabajador puede ser despedido en excedencia, pero ha de ser por la conducta económica, organizativa, productiva o grave del usado.

¿Qué puedo realizar si el empleador no me paga?

En caso de que no se pague el salario a lo largo del periodo de incapacidad temporal, contamos tres opciones:

  1. para reclamar legalmente el salario al empleador por medio de una demanda de una cantidad, y se hayan agravado las situaciones de que el impago a lo largo de la incapacidad temporal logre ser considerado delito, o
  2. Pedir el pago directo a la Seguridad Popular.
  3. Demanda de extinción de la relación laboral sosprechada en el producto 50 del Estatuto de los Trabajadores.