Como registrar una casa en el registro de propiedad

Para personas físicas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional, personas jurídicas estatales y no estatales constituidas bajo la ley cubana, comprendidas en la sociedad mercantil con capital total cubano y extranjero, sociedades mixtas y por contratos de asociación económica internacional.

Por el asiento de presentación de cada título, aunque incluya varios documentos, se cobrará:

Indice de contenido

¿Es obligatorio inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad?

Una de las preguntas más frecuentes que surgen en torno a este tema es si es obligatorio inscribir una localidad en el Registro de la Propiedad. La respuesta corta es no, la inscripción de una vivienda en el Registro de la Propiedad es un acto voluntario. Sin embargo, asumimos una serie de beneficios para el propietario, que detallaremos más adelante y evitaremos consecuencias negativas

¿Por qué este aconsejable registrar nuestra casa?

Principalmente por tranquilidad, porque lo haremos va a dar una prima protección y seguridad en cuanto a nuestra vivienda, ya que es la única institución que conoce el derecho de un título sobre un inmueble. Esto evita, por ejemplo, que otras personas puedan negociar con nuestra casa o solicitar un crédito hipotecario poniéndola como pago inicial.

Acceder Aquí  Como se calcula sobre la plusvalía de una vivienda

Además, gracias por este registro, seguimos protegidos ante las cargas ocultas, que pueda tener en casa o frente a los acreedores del vendedor. Y servir para evitar que nadie reclame ningún derecho sobre nuestra vivienda sin obtener previamente nuestro consentimiento.

¿Por qué es importante registrar una propiedad?

Dar de alta una propiedad no es un paso obligatorio para ser propietario de una vivienda, aunque tiene importantes ventajas y es recomendable.

  1. Protección legal para el propietario. En el caso de terceros, reclame su derecho a la propiedad si tiene un documento legal notariado que valide que es el propietario único y exclusivo de la propiedad.
  2. Validar de escritura pública. La escritura sólo tiene validez legal junto con el documento de inscripción en el Registro de la Propiedad.
  3. Estoy solicitando una hipoteca. Si no registran la propiedad cuando compran una casa, no puedes solicitar una hipoteca. Es importante para la acreditación que es el titular de la vivienda de la entidad bancaria.
Acceder Aquí  Como declarado en la venta de un terreno rústico

Catastro de Ojos Negros

Punto de información catastral, Catastro de Ojos Negros: