Cómo inscribir un terreno en el registro de la propiedad

Aunque no se están creando, hay millas de bienes raíces en Puerto Rico que no están registradas en el Registro de la Propiedad.

Por ejemplo, recientemente me llamó la atención sobre el siguiente caso. Una pareja casada adquirió bienes raíces por 50 años por una cantidad de $300.

Indice de contenido

Discover los Pasos para Registrar Correctamente una Propiedad en el Registro de la Propiedad

Si desea inscribir un terreno en el registro de la propiedad, tiene una serie de pasos a seguir para garantizar que el proceso se lleve a cabo correctamente. A continuación se detallan los principales pasos que se deben seguir para registrar una propiedad segura y efectiva:

  • Paso 1: obtener una copia del certificado de título de la propiedad. Esta copia debe ser verificada por un abogado para garantizar que se trate la propiedad solicitada.
  • Paso 2: obtener copia de la sentencia de registro de la propiedad. Esta copia debe estar firmada por un notario público.
  • Paso 3: presentar la copia del certificado de titlu de tilu de la property y la copia de la sentencia de inscripción ante el Registro de la Propiedad. Es importante verificar que todos los documentos estén completos y que los datos sean correctos antes de enviarlos.
  • Paso 4: una vez que el Registro de la Propiedad reciba los documentos, proceda a verificar la información y emita una notificación de inscripción. Esta notificación debe presentarse al interesado para confirmar el registro de la propiedad.
  • Paso 5: una vez recibida la notificación de la inscripción, el interesado presentó los documentos originales a la Dirección General del Catastro porque es el último trámite para inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad.
Acceder Aquí  Como saber las ultimas voluntades de un fallecido

Pasos para inscribir una propiedad en el Registro de la Propiedad

Antes de obtener la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad, debe acompañar la solicitud de una serie de documentos: título de adquisición de la propiedad o del derecho real inscriptible -escritura pública de compraventa, permuta, hipoteca, etc.; o sentencia firme que reconozca el derecho-, constancia de pago del impuesto correspondiente y demás documentos específicos según cada caso.

Depositados a requerimiento con el resto de los documentos, el Registrador inicia las actuaciones anteriores, tendientes a verificar la legalidad de los documentos y del acto inscribible, para posteriormente dictar declaración favorable o adversa de la inscripción del inmueble. . Siendo favorable, el Registrador propio diligenciará a la práctica de la inscripción, la cual no podrá negarse salvo que exista un competidor vicioso en el título presentado o sea necesaria documentación adicional.

¿Cuánto tiempo tomó el proceso?

Generalmente, una vez presentada toda la información en el Registro, el proceso completo demora 15 días hábiles. Para ello, dentro de este plazo debemos recibir el Certificado de Inscripción en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, y hay algún problema con la información presentada o se retira el pago de impuestos puede darse retrasos.

Acceder Aquí  Cuánto es la legitima de una herencia

La inscripción de una propiedad en el Registro de la Propiedad no es una transacción barata. El coste varía, lógicamente, en función del valor del inmueble en las letras y, en base a ello, en el Real Decreto 1427/1989 fija una serie de rangos:

¿Propiedad?

Para poder realizar las inscripciones de los títulos, actos o contratos deben ser consignados en escritura pública o documento expedido por autoridad judicial o de gobierno.

Antes de inscribir algo en el Registro de la Propiedad ha de acreditar el pago de los impuestos relativos al acto o contrato que se pretende inscribir.