Cómo se calcula el usufructo de una vivienda

Ya hemos visto en ce supuestos usted podría estar interesado en tasar un determinado usufructo. In la majoios de los supuestos, usted señirá al valor legal; ni mas ni menos.

Sin embargo, pretende obtener el usufructo de un tercero, como en el ejemplo anterior, independientemente del valor legal, suscribió el precio que pacta con el vendedor, como si fuera una compra ordinaria .

Indice de contenido

Calcular el valor del usufructo vitalicio

El usufructo vitalicio es el más frecuente en las herencias. En este tipo el usufructuario recibe el derecho de uso y aprovechamiento de la vivienda hasta la caída. Es decir, est durará el tiempo que viva la persona y solo este derecho se extingue y se cede, renuncia o transfiere.

Pero, ¿cómo se calcula el valor de un usufructo vitalicio? Se calcula siguiendo una sencilla fórmula conocida como “la regla del 89”. Esto toma en cuenta la edad del usufructuario y el valor de la propiedad para determinar cuánto vale el usufructo. Por ejemplo:

Acceder Aquí  Cómo declarar una herencia recibida de un extranjero

Cálculo de la nuda propiedad

Y… ¿dónde queda la nuda propiedad en todo esto? Y el usufructo es el derecho a beneficiarse de un determinado bien, aunque no seamos sus dueños, a la nuda propiedad se refiere a la tenencia de un bien sin tener derecho a su uso y disfrute, es decir, complet lo contrario.

De esta forma, para calcular la nuda propiedad de un determinado inmueble, solemos tener que tener en cuenta la diferencia de valor entre el valor original del inmueble y el valor de su usufructo. Siguiendo con nuestro ejemplo…

(89 – edad del usufructuario a 31 de diciembre)%, con mínimo del 10% y máximo del 70%

Por ejemplo:

es titular de un derecho de usufructo vitalicio sobre un inmueble cuyo valor, a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio, es de 90.000 euros. La edad de usufructo al 31 de diciembre de 2013 es de 25 años.

Acceder Aquí  Cuándo prescribe la plusvalía de una herencia

Ejemplo:

Valor del usufructo vida en el caso de un usufructuario de 38 años sobre un piso valorado en 10.000 euros.

Usufructo = 89-38 = 51%