Que le cuesta a la empresa una baja laboral

Es esencial aclarar que, según el género de baja de que se trate, es el médico de familia o el médico de la recíproca quien debe otorgar la baja médica al trabajador, en relación por consiguiente de si la patología es común o no. . mano de obra.

Esto es: el trabajador debe asistir a su médico de familia si hablamos de una baja por patología común oa la compañía empresa de seguros con la que trabaja la compañía si hablamos de una baja por patología profesional.

Indice de contenido

Usado de baja, ¿qué géneros de baja hay?

Para gozar de la baja por patología (de cualquier clase) es requisito estar dado de alta en la seguridad popular. Una vez cumplido este requisito, es esencial entender distinguir entre los diversos tipos de bajas por patología que hay, puesto que la compromiso y la subvención de la compañía cambia. En la actualidad hay 2 géneros de incidencias:

Son bajas por fundamentos relacionados con el trabajo, como patología profesional, o por accidentes sucedidos a lo largo de la jornada de trabajo.

Acceder Aquí  Quien paga el primer mes de baja

¿Qué es una Patología Común (EC) o un incidente no laboral (ANL)?

La primera cosa que hay que realizar es comprender qué es una patología común o incidente no laboral. Los dos teóricos son ocasiones en las que el trabajador precisa asistencia sanitaria, a consecuencia de una patología común o de un incidente no laboral, y no puede desarrollar con normalidad su actividad profesional.

En los dos casos, un médico colegiado va a deber mandar la sección primera del certificado que autoriza esta situación de incapacidad temporal al trabajador.

Baja por acaecimiento común (patología común)

Esta clase de baja se ajusta a causas naturales como patología o incidente no laboral. Para pedirlo se necesita un certificado médico que determine su duración (siempre y cuando sea un máximo de 365 días).

Otro requisito es que el trabajador haya cotizado al menos 180 días en los últimos 5 años.

Hechos recurrentes

El siniestro por hechos recurrentes se genera por causas naturales como patología o incidente no relacionado con el trabajo, para lo que debe existir certificado médico. En la situacion de baja por patología, este certificado establece su duración (siempre y cuando no haya superado cubriendo los 365 días). Para esto, el trabajador va a deber haber cedido un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.

Acceder Aquí  Cuanto tiempo hay que estar de baja para pasar un tribunal medico

👩‍🏫 16 semanas de licencia por maternidad o semejante por paternidad, desde el 1 de enero de 2023. en semanas hasta la maternidad. En los dos casos se abonó al cien% de la base reguladora percibida de la medida de cotización por las ocurrencias recurrentes del mes previo.