Quien te tiene que dar la baja laboral

Primeramente, la compañía tiene 5 días hábiles para mandar el informe médico a la entidad gestora pertinente, a la Caja de la Seguridad Popular oa la Recíproca. Muchas compañías, ahora se intente una patología común o de una patología profesional, administran los reportes por medio de la Asociación Igualitaria. Esto va a dar comienzo a la baja y se va a deber continuar exactamente el mismo desarrollo en el momento en que el trabajador se reincorpore a la compañía.

También, en el momento en que se intente patologías expertos o accidentes de trabajo, la compañía tiene la obligación de hacer llegar el hecho, sea precisa o no la baja médica.

Indice de contenido

Incapacidad temporal

A lo largo del periodo de incapacidad temporal, el trabajador está en su derecho a sentir una prestación económica cuyo importe y responsable del pago dependen de su situación.

Al fin y al cabo, si andas haciendo un trabajo, la compañía tiende a ser responsable, y si no lo eres, la empresa de seguros de la compañía o el INSS es responsable del pago.

Acceder Aquí  Cuanto te descuentan del sueldo por estar de baja

Los reportes de incapacidad temporal

La baja médica es el archivo emitido por el médico del Servicio Público de Salud o de la recíproca que acredita que el trabajador está incapacitado para su trabajo y que debe Presentarse a la compañía para justificar su incapacidad temporal

El Real Decreto 645/2014 (que puede conseguir en este link) regula la administración y control de las bajas por patología, alta y confirmación.

Géneros de posibilidades

Para entablar la duración y el género de baja por patología común, es requisito detallar el género de prestación.

El género de prestación está sosten a que la causa de la baja sea por patología común en el campo laboral o personal.

Baja por patología común o incidente fuera del trabajo

En un caso así, la compañía va a deber hacer llegar esa baja a la Seguridad Popular mediante su sistema RED, señalando los datos de la compañía, la cotización del trabajador , el código de su código laboral nacional, su edad, la patología o incidente que motivó la baja y el código provincial del hospital que efectuó el informe.

Acceder Aquí  Cuanto dura una baja por estres laboral

Suponiendo que la compañía tiene un contrato mutuo, es esta última la que ha de ser informada sobre la baja del usado (y, en verdad, si bien el trabajador no pida la baja médica, todas y cada una de las compañías tienen que avisar en el momento en que un trabajador hace aparición la patología).