Cuanto le cuesta a una empresa un trabajador de baja

En la novedosa Pil de RRHH hemos comprimido la información más esencial que no puedes dejar de entender sobre las bajas laborales en las compañías y de qué forma gestionarlas.

Indice de contenido

Usado de baja por patología, ¿qué géneros de baja por patología hay?

Para gozar de la baja por patología (de cualquier clase) es requisito estar dado de alta en la seguridad popular. Una vez cumplido este requisito, es esencial comprender distinguir entre los diversos tipos de bajas por patología que hay, en tanto que la compromiso y la subvención de la compañía cambia. En la actualidad hay 2 géneros de incidencias:

Son bajas por fundamentos relacionados con el trabajo, como patología profesional, o por accidentes sucedidos a lo largo de la jornada de trabajo.

¿Quién paga la baja por patología de un trabajador?

En estas situaciones, el empresario frecuenta tener inquietudes sobre los costos de una compañía con un trabajador de baja o, por norma general, sobre quién paga la baja por patología.

La primera cosa que tienes que saber como empleador es que, en alguno de estas situaciones, la compañía no puede despedir a su trabajador por esta razón. Sí, un trabajador puede ser puesto en excedencia, pero ha de ser por fundamentos económicos, organizativos, de producción o por conducta grave del trabajador.

Acceder Aquí  Quien me puede dar la baja

Baja por acaecimiento común (patología común)

Esta clase de baja se ajusta a causas naturales como patología o incidente no laboral. Para pedirlo se necesita un certificado médico que determine su duración (siempre y cuando sea un máximo de 365 días).

Otro requisito es que el trabajador haya cotizado al menos 180 días en los últimos 5 años.

Coste para la compañía de la baja por un hecho común

El coste para la compañía de un trabajador de baja por un hecho común es el próximo:

  • A lo largo de los primeros tres días de baja por patología, el trabajador no recibe compensación ni salario. Esto quiere decir que no va a haber costos para la Seguridad Popular ni para la compañía.
  • Del día 4 cada día 15 de feriado, la compañía paga el valor del usado, y hay que abonar al trabajador el 60% de la base reguladora que figura en la nómina. Esto quiere decir que el pago que debe efectuar la compañía es el 60% de la base reguladora del usado en la nómina.
  • Desde el día 16 del feriado, el Centro Nacional de la Seguridad Popular paga el valor de las cotizaciones del trabajador. Del 16 al 21 el INSS debe abonar el 60% de la base reguladora del trabajador, ahora partir del 21 debe abonar el 75% de la base reguladora. Si bien la compañía todavía debe abonar este valor, puede compensarlo deduciéndolo del seguramente paguen juntos.*
Acceder Aquí  Quien me paga la nomina estando de baja