Que pasa si no se investiga un accidente de trabajo

El término “incidente” se puede determinar como un acontecimiento no premeditado que interfiere en la realización de una actividad, y un “incidente de trabajo” es todo lo que ocurre exactamente donde se efectúan las tareas normales. Asimismo según la ley se piensan accidentes de trabajo todos y cada uno de los que suceden en el sendero que la persona sale de su casa para proceder a trabajar o en el momento en que vuelve. Siempre y en todo momento es conveniente investigar las causas en todos y cada caso para eludir nuevos accidentes afines.

Investigación de accidentes

Indice de contenido

Término para investigar accidentes de trabajo.

En el momento en que el hecho o incidente ocurra en el trabajo, el patrón va a deber enseñar el informe de investigación a la ARL respectiva en los 15 días siguientes al hecho.

De esta manera lo establece el primer parágrafo del producto 14 de la Resolución 1401 de 2007 del Ministerio de la Protección Popular:

¿Estoy en mi derecho a indemnización por incidente con baja laboral?

En el caso de incidente de trabajo, un individuo tiene la posibilidad de tener derecho a cualquier indemnización, una o múltiples. La mucho más frecuente es la indemnización por carecer de cuestiones de inseguridad, o sea, en el momento en que el siniestro se genera por desidia directa o indirecta de la compañía. Asimismo tiene la posibilidad de tener derecho a otras indemnizaciones si de este modo lo establece el convenio colectivo (solo en casos de incapacidad laboral).

Acceder Aquí  Cuando se acepta o no como accidente de trabajo

Aun en el momento en que la incapacidad laboral sea parcial, se tiene la posibilidad de tener derecho a una indemnización de la seguridad popular, que equivale a una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades.

Géneros de accidentes de trabajo

Si bien ya conoces cuándo un incidente puede ser considerado laboral, probablemente halla ciertas ocasiones en las que tienen la posibilidad de aparecer inquietudes. A fin de que no haya confusión, te afirmaré qué casos se clasifican como accidentes de trabajo.

Los accidentes de trabajo van a ser:

  • Las que suceden en el sitio de trabajo y en el tiempo son las mucho más usuales.
  • Se generan en el momento en que el trabajador se traslada de su residencia a su rincón de trabajo y al reves. Estos son los llamados accidentes “in itinere”
  • Los que se generan en el momento en que un trabajador debe moverse fuera del centro de trabajo para efectuar una actividad laboral. Estos se los conoce como accidentes de “misión”.
  • Los que se generen en el ejercicio de funcionalidades de tipo gremial o en el momento en que se generen a lo largo de los desplazamientos para efectuarlas.
  • Las que se generan en el momento en que el trabajador se ocupa de tareas que no son propias de su categoría profesional pero que le fueron ordenadas por su jefe.
  • En el momento en que se efectúen haciendo trabajos de salvamento mientras que intervengan en la tarea.
  • En el momento en que se dé la situación de que el trabajador se enferme a raíz del trabajo que efectúa, siempre y cuando esta patología no esté aún tipificada como patología profesional.
  • En el momento en que la patología del trabajador se agudizó a raíz del incidente ocurrido en la compañía.
  • En las situaciones de infarto, ictus o hemorragia cerebral como resultado directa del trabajo efectuado por el trabajador.
  • Y asimismo se considerarán accidentes de trabajo los que resulten de delitos realizados por el empleador, los compañeros de trabajo o cualquier persona relacionada con la compañía.
Acceder Aquí  Cuando se considera que no es un accidente de trabajo