Cuando le ocurre a un trabajador que genera un accidente leve

Si andas en el trabajo y te lesionas, tienes que tomar en consideración ciertos puntos legales que definen los accidentes de trabajo. Mariela Poicón, socia de Vinatea & Toyama, enseña en el próximo producto los puntos más imporantes a tomar en consideración si sucede un incidente de trabajo.

¿A quién no le pasó? Una caja levantada incorrectamente, una alfombra mal puesta, un cajón abierto o un piso resbaladizo eran predecesores de una caída o golpe en el trabajo. En verdad, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el mayor número de alertas de accidentes de trabajo según el género de acontecimiento se ajusta a accidentes por sacrificios físicos o falsos movimientos (345 alertas), seguidos de caídas de personas al suelo ( 290 avisos) y batir cosas (272 avisos).

Indice de contenido

Definición de incidente de trabajo 🚧👷🏻

Según el producto 3 de la Ley 1562 de 2012, se define incidente de trabajo como; “Todo hecho súbito que se genere con fundamento o con ocasión del trabajo, y genere lesión orgánica, perturbación servible o siquiátrica, invalidez o muerte en el trabajador.”

Trámite en el caso de incidente de trabajo

Tanto la compañía como el trabajador tienen que comprender qué trámite proseguir en el caso de incidente de esta clase. Este trámite cambiará en dependencia de la gravedad del incidente ocurrido.

Acceder Aquí  Que cosas se pueden hacer estando de baja laboral

La compañía tiene la obligación de prestar asistencia médica a sus trabajadores caso de que les ocurra un incidente de trabajo, con lo que debe concertar este sistema en cooperación entre sí o ofrecer esta asistencia por sí sola.

Ejemplos de accidentes que se piensan in-itinere

  • Caída en la puerta de casa sendero al trabajo
  • Incidente vehículo yendo directo al trabajo
  • ) )

  • Incidente en el momento en que el trabajador fué desviado para llevar a cabo algo bien para la compañía (por poner un ejemplo, llevar unos papeles al notario)
  • Incidente aguardando el autobús para proceder a trabajar o en el propio autobús .
  • Incidente de tráfico tras la cena de Navidad o comida de compañía
  • Incidente de bicicleta (o aun monopatín) de sendero al trabajo