Cuando se acepta o no como accidente de trabajo

En el momento en que no se intente accidentes de trabajo, la compañía u organización no debe denunciar estas situaciones a la ARL ni a la administradora de peligros laborales, puesto que no se aplicaría el trámite habitual de accidentes de trabajo (Demanda – Investigación – Proyectos de Acción). En consecuencia, antes de efectuar un una parte de incidente, se tienen que validar las especificaciones en tanto que si no está relacionado con el trabajo y el desarrollo administrativo para remover este género de accidentes tiende a ser difícil.

Te aconsejamos saber la regla establecida por la Resolución 1401 del Ministerio del Trabajo en la que se tienen presente todas y cada una de las primordiales especificaciones de los accidentes de trabajo

Indice de contenido

Recopilación de información

Incluye la recopilación de información testimonial, indicios, rastros y pruebas para detallar el incidente y investigar las causas que lo produjeron. Se recomienda:

  • Efectuar siempre y en todo momento la investigación del incidente “in situ”.
  • Impide buscar responsabilidades.
  • Solo se admiten hechos probados.
  • Agarrar hechos específicos y objetivos.
  • No hagas interpretaciones personales.
  • No hagas juicios de valor.

¿Cuándo no se considera incidente de camino?

Por contra, no vamos a tener incidente de camino en el momento en que el trabajador no regrese o no vaya de un hogar que no sea el frecuente; en el momento en que el trabajador pausa su viaje, tal como en el momento en que usa un viaje de manera significativa diferente al que debería haber hecho. Por consiguiente, no se tienen que efectuar cambios en la manera que sea correcto a un interés especial o acontecimientos anormales.

Acceder Aquí  Que pasa si no se investiga un accidente de trabajo

Al fin y al cabo, y en el caso específico de un incidente de circulación, no se considerará incidente de camino en el momento en que se genere usando medios o prácticas de transporte inapropiados.

¿Qué no es un incidente de trabajo? 🚫

No se considera incidente de trabajo en el momento en que se genera fuera de las instalaciones de trabajo, en horas no laborables, en la mitad de licencias con o sin goce de sueldo, mientras que asiste a citas médicas u otros privilegios concedidos por el empleador y que no son de una actividad laboral.

En el momento en que estés en la mitad de un incidente de trabajo o poseas un incidente, la primera cosa que tienes que realizar es reportarlo instantaneamente a la ARL a la que tu compañía o tú estés afiliado como sin dependencia, a fin de que este entidad existe. puede valorar el acontecimiento y brindarle al trabajador la atención precisa.

Acceder Aquí  Que beneficios se pierden al renunciar a un trabajo

¿Qué es lo que significa sobre o en una ocasión de trabajo?

Quiere decir que el incidente se causó a consecuencia de la actividad que hacía el trabajador, con lo que si el trabajador no estuviese haciendo esa actividad no habría tenido un incidente.

El trabajador estaba haciendo una actividad laboral, se encontraba haciendo una tarea encuadrada en la relación laboral en el momento en que ocurrió el incidente.