Cuanto tiempo hay para reclamar un seguro de vida

Estos asuntos corresponden a la casuístima más habitual de denegación de cobertura por parte de las aseguradoras de seguro de vida:

Don I.R.C. tenía suscritas dos pólizas de seguro de vida con incapacidad. La Seguridad Social se declaró en situación de invalidez absoluta y uno de los valores tenía 10 meses de retraso en la prestación. Tras nuestra intervención por esta póliza consiguió la devolución de 6.000 euros por el retraso del asegurador en el pago.

Indice de contenido

¿Cuál es el plazo máximo para cobrar un seguro de vida por fallecer tras reclamarlo?

El tiempo máximo para cobrar un seguro de vida por fallecimiento es de tres meses desde que se notifica el evento y se entrega toda la documentación solicitada a la aseguradora.

Y, ¿qué documentación es esa? Toma nota:

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida?

Una vez presenada la solicitud de indemnización y realesadas las gestiones necessarias, admitida dicha solicitud a trámite, el plazo de cobro es de tres meses.

Acceder Aquí  Cuánto cobra un notario por adjudicación de herencia

Tal y como reconoce el artículo 20 de la LCS en el apartado tercero:

Se entiende que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o nu hubiere procedido al pago del import minim de lo ce poate deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro

¿Qué sucede cuando el pago es negado?

Puede que el reclamo sea cancelado debido a algún tecnicismo de la compañía, ca: problemas de rendimiento, una firma mal hecha, entre otros. En estos casos, es necesario emprender acciones legales para poder reclamar los beneficios de la póliza.

Bajo estas circunstancias existe un límite de tiempo para poder emprender las acciones legales correspondientes. La mayoría de los estados tienen un límite de tiempo de 2 años, por ejemplo, Nueva Jersey y Pensilvania. Y si excede los límites, puede perder su derecho a reclamar beneficios de la póliza. Al menos que appruebe el status de limitaciones: 

Acceder Aquí  La diferencia entre disolución y liquidación de la sociedad de garantía

¿Cómo escribir una carta para reclamar un seguro de vida?

Puedes acudir a un especialista en reclamación de seguros para tratar este problema. O hacerlo tú mismo de forma educada, concisa y breve.

Deberás adjuntar fotocopias de la documentación que sustente tu reclamación.