Cobro seguro de vida por fallecimiento

En el momento en que fallezca un individuo que haya contratado un seguro de vida, el beneficiario de tal seguro va a deber reclamar la indemnización o beneficio pertinente. Para revisar si un familiar tenía o no un seguro de vida, puedes preguntar el registro de seguros de vida.

En este registro se puede conseguir información sobre quiénes son los adjudicatarios de los contratos de seguros con cobertura de fallecimiento, tal como los contratos que ya están en los que el fallecido figuraba como asegurado y con qué compañía empresa de seguros.

Indice de contenido

En PuntoSeguro.com te asistimos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, con lo que tenemos la posibilidad de guiarte a hallar la compañía y póliza que mejor se ajuste a tus pretensiones. Y si te hallas con algún inconveniente con tu seguro a lo largo de tu relación contractual con la compañía de seguros, te asistimos a administrarlo. Todo lo mencionado sin valor plus para ti.

Conque si contratas algún seguro por medio de PuntoSeguro, solo deberás inquietarte del precio de la póliza. Si precisa mucho más información para contratar un seguro o precisa alguna aclaración agregada, no dude en contactar con nosotros.

Los 2 pasos para cobrar un seguro de vida en el caso de fallecimiento

El paso inicial es revisar si hay un seguro de vida y quiénes son los adjudicatarios. Es un trámite parcialmente simple que puedes llevar a cabo a través del Registro de Contratos de Seguros de Vida del Ministerio de Justicia, donde puedes conseguir un certificado de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento en el que figuraba el fallecido como asegurado y el nombre de la entidad empresa de seguros. .

Acceder Aquí  Cuanto tarda el consorcio en pagar

Si tiene firma electrónica, va a poder gestionar su petición electrónicamente. De lo contrario, puede presentarlo en lo personal o por correo cumplimentando el Modelo 790. Va a ser preciso agregar el Certificado Literario de Defunción o archivo identificativo del causante.

Entonces hay que abonar la tasa pertinente, que es de 3,86 euros.

¿Qué impuestos entran en juego en el momento de cobrar un seguro de vida o un seguro de invalidez?

Las empresas de seguros no dejan cobrar ningún seguro de deceso a menos que se haya comprado de antemano el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Para relajar esta regla y poder entrar a esa compensación sin aguardar a que se tramite la herencia, las Comunidades Autónomas (quienes la administran) dejan una autoliquidación parcial del impuesto sobre el valor de la póliza.

En el caso de cobrar un seguro de invalidez, es conveniente reservar el dinero pertinente para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): tributación del seguro en el ejercicio siguiente. Desde el criterio fiscal, el seguro de vida recibe un trato diferente si el importe del seguro va al propio tomador del seguro, o sea, el tomador y el beneficiario son exactamente la misma persona. Un caso de muestra es la invalidez, situación donde el tomador de la póliza es quien va a recibir el capital asegurado. Tributará aquí como renta del capital móvil inteligente.

¿De qué forma sé si mi familiar tenía seguro de vida?

  1. Modelo de petición 790 en la página web del Ministerio de Justicia o en una de sus delegaciones territoriales.
  2. Complete el archivo y pague las tarifas que corresponden para su procesamiento. Su coste puede cambiar transcurrido el tiempo pero hoy en día es de 3,82 euros.
  3. Cuando menos 15 días tras el fallecimiento de la persona, asistir al Registro General de Actos de Última Intención oa la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. Enseñar allí el certificado así de defunción de la persona de quien se quiere recibir esta información.
  4. En un máximo de 7 días va a recibir un certificado en el que consten los contratos de seguro de vida actuales a nombre de esa persona y las entidades a las que está suscrito.
  5. Dirígete a la empresa aseguradora con el certificado para informarle y hacerle una pregunta si es el beneficiario y si tienes derecho a cobrar el seguro de vida. En el caso de contestación afirmativa, te señalarán de qué forma cobrar el seguro de vida.
Acceder Aquí  Que pasa si devuelvo el recibo del seguro del coche

Te puede atraer comprender si tienes contratado alguno de estos seguros y no tienes registro de contratos, puesto que a veces están vinculados a otros seguros o tarjetas.