Que pasa si estoy de baja y me llama la mutua

Bueno, quisiera que ahora hayas aclarado ciertas cosas mucho más sobre qué llevar a cabo si andas de baja del Seguro Popular y las dos partes te llaman.

Evidentemente, puedes establecer una riña contra ellos, pero es bien difícil ganar en esa confrontación. Lo más esencial es que sepas tus derechos y los ejerzas. Buena suerte.

Indice de contenido

Duración del permiso por patología común

La duración del permiso por patología común es dependiente del género de situaciones. Existe la Incapacidad Temporal, sosten a un tiempo preciso, y la Incapacidad Persistente, que se establece en tres categorías: parcial, total o total, condición que impide al trabajador proseguir en el desempeño de sus funcionalidades.

La Incapacidad Temporal por baja médica tiene una duración máxima de un año, logrando prorrogarse otros seis meses si fuera preciso. El INSS es el organismo solicitado de detallar estos plazos.

Rastreo de los dos cónyuges

En casos como el previo, los dos cónyuges están en su derecho a rastreo de la cancelación.

Acceder Aquí  Que hacer si te llega la mutua

Por consiguiente, en este contexto, el trabajador está obligado a comparecer toda vez que sea mencionado por la Mutualidad. Así, van a poder realizar un rastreo.

Caso de que usted no se presente a la citación de la Cooperativa, la prestación por invalidez económica que ha recibido va a poder ser extinguida por un tiempo con limite. Por otra parte, la Mutual solo se ocupará de monitorear las condiciones que producen la baja médica.

En el momento en que es la compañía compañía de seguros la que te ofrece de alta del trabajo:

En las situaciones de incidente de trabajo o patología profesional, esto es, en las situaciones en que un hecho profesional sea la causa de la baja laboral , la recíproca es la que expide el permiso inicial.

En estas situaciones, la recíproca de accidentes pertinente, o sea, la recíproca con la que la compañía tiene esos accidentes, va a ser la responsable de proseguir todo el desarrollo médico que conduzca a la restauración del trabajador.

Acceder Aquí  Que es un accidente y como se clasifican

Reconocimiento médico efectuado por la recíproca

El producto 9 del RD 625/2014 autoriza a las mutuas, tal como al INSS, a efectuar reconocimientos médicos a los trabajadores a lo largo del desarrollo de incapacidad temporal.

Estos exámenes médicos van a deber ser comunicados al trabajador con por lo menos 4 días hábiles de anticipación, todos y cada uno de los días salvo sábados, domingos y feriados.