Como se puede despedir a un trabajador con contrato indefinido

Los cambios establecidos en la novedosa reforma laboral afectan a múltiples puntos del Estatuto de los Trabajadores. Tratándose de indemnizaciones por despido, nada cambia relevantemente. ¿Cuál es la situación del trabajador víctima del desempleo? Se sostienen los plazos y sistema de balance previstos por la normativa de febrero de 2012.

¿De qué forma se regulan las indemnizaciones por despido en la novedosa reforma laboral?

Indice de contenido

TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR CAUSAS DE ERTE ETOP

Hablamos de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y/o de producción (ETOP).

El ERTE es la figura legal por la que una compañía puede achicar por un tiempo la jornada de trabajo de sus trabajadores (entre un diez% y un 70%) o aun suspender su contrato de trabajo. En ese contexto, los trabajadores van a poder acogerse a la prestación por desempleo en proporción a la día achicada o mientras que se halle suspendido su contrato de trabajo.

La trampa estadística de los contratos sin definir intermitentes

Entre los mecanismos incorporados por la reforma laboral para achicar la temporalidad (por lo menos teóricamente), es la colocación adelantada de contratos sin definir intermitentes. Antes de la reforma era una modalidad poco usada, pero en este momento se firman centenares de miles cada mes, en tanto que es el único sistema que tienen las compañías para llevar a cabo contratos intermitentes en el tiempo.

Acceder Aquí  Que puedo hacer si estoy de baja

Así, la mayor parte de los contratos temporales se están transformando en contratos sin definir no continuos.

Un contrato indefinido y discontinuo no significa siempre que se esté creando empleo permanente y de calidad.

Te tienen la posibilidad de despedir estando de baja por un incidente de trabajo

Existen muchos usados que eligen eludir un incidente de trabajo por temor a perder su trabajo. La verdad es que ciertos trabajadores tienen la posibilidad de ser despedidos tras padecer un incidente en su rincón de trabajo, con lo que en la mayor parte de estas situaciones eligen por no denunciar a la compañía por carecer de cuestiones de inseguridad u otras negligencias.

Un usado no puede ser despedido por estar de baja por patología o por patología o lesión, y el usado proseguirá recibiendo su salario. En caso de que la compañía decida despedir a ese trabajador, va a deber acreditar que hay un fundamento que justifique el despido, por servirnos de un ejemplo alguna mala conducta en el puesto de la persona en cuestión.

Acceder Aquí  Cuanto cobra un trabajador de baja por accidente laboral

¿Cuál es el trámite que debe continuar la compañía? ¿Qué opciones tiene el trabajador?

Hay que distinguir entre la finalización de un contrato temporal o el despido.

Caso de que termine el contrato temporal, la compañía va a deber comunicar al trabajador con 15 días de antelación si el contrato temporal sobrepasa de un año como se enseña en el presente artículo.