Cuanto se pierde por estar de baja

El trabajador tiene siempre y en todo momento derecho a la baja por incapacidad temporal mientras que trabaje en el caso de baja por incapacidad temporal por incidente, sea o no de trabajo, o patología profesional.

Sin embargo, en la situacion de baja por patología común, va a deber haber cotizado por lo menos 180 días en los últimos cinco años.

Indice de contenido

Baja médica en distintas regímenes

En el momento en que un trabajador no puede trabajar por un problema médico, así sea físico o psíquico, su médico debe ofrecerle el alta.

La baja médica es el tiempo que precisa el trabajador para recobrar su salud a lo largo del como no puede asistir a su puesto. Se llama “Incapacidad Temporal (IT)”

Cuánto se paga en el momento en que se está de baja por patología profesional o incidente de trabajo

El trabajador en esta situación va a pagar desde el primero de los días 75% de la base de cotización del mes previo al retiro. Si el incidente o patología profesional se genera en el primer mes de trabajo en la compañía, la base reguladora de tal mes.

Acceder Aquí  Como pedir una baja por estres

En lo que se refiere a quién paga al trabajador en un caso así, va a ser el Centro Nacional de la Seguridad Popular o la recíproca.

Si bien el pago tiende a ser encargado en los 2 teóricos de invalidez descritos. Esto significa que la compañía va a pagar el monto pertinente y después el Centro Nacional de Seguridad Popular le paga ese monto a la compañía.

¿El trabajador debe cumplir algún requisito?

Sí, según el producto 172 de la Ley General de la Seguridad Popular, a fin de que la compañía nos pague a lo largo de la incapacidad temporal derivada de una patología común, es requisito contemplar un intérvalo de tiempo mínimo de cotización de 180. días en los 5 años rápidamente precedentes a la fecha de la licencia por incapacidad.

Aquí te enseñamos mucho más sobre estos requisitos por si acaso tienes alguna duda.

Acceder Aquí  Cuando te pueden despedir despues de una baja

¿Qué puedo realizar si el empleador no me paga?

Caso de que no se pague el salario a lo largo del periodo de incapacidad temporal, contamos tres opciones:

  1. para reclamar legalmente el salario al empleador por medio de una demanda de una cantidad, y las situaciones agravadas de que el impago a lo largo de la incapacidad temporal logre ser considerado delito, o
  2. Petición de ingreso directo a la Seguridad Popular.
  3. Demanda de extinción de la relación laboral sosprechada en el producto 50 del Estatuto de los Trabajadores.