Como saber los seguros de un fellecido

Es engorroso, pero posible. Existe un registro de contratos de seguros de deceso que es público, dependiente del Ministerio de Justicia. En este Registro informan a los interesados ​​​​​​de si el fellecido tenía un seguro y con qué entidad, con el fin de que sepan si figura o no como beneficiarios.

Este Registro está regulado por la Ley 20/2005, de 14 de noviembre, sobre creación del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, y el Real Decreto 398/2007, de 23 de marzo, por el que se développement dicha ley.

Indice de contenido

Guía 50 preguntas clave sobre el seguro de vida

Si tienes dudas sobre este instrumento financiaro, puedes descargar nuestra guía “50 preguntas clave sobre el seguro de vida” en ella encontrarás claro respuestas preguntas más complejas que plantan los seguros de vida.

Modo de acceso al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento

Al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento puede acceder cualquier persona interesada, siempre y cuando el tomador del seguro ai desaparecido. Ahora bien, para hacer una consulta pertinente en este registro, debe asegurarse de que hay 15 días durante los cuales se produce la pérdida.

Tienes tres opciones para acceder al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento y de esta forma enterarte de si una persona tuviera suscrito un seguro de decesos. Estas tres formas de acceso son las siguientes:

Acceder Aquí  Puedo poner mi piso un nombre de mis hijos

¿Cómo consultar al Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento?

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, se hará una solicitud formal al Ministerio de Justicia, y que es de éste que depende el Registro de contratos de seguros de cobertura de vencimiento. Esta solicitud puede realizar una solicitud de tres formas diferentes:

  • Vía telemática: con el Cl@ve PIN o el certificado digital, puede realizar esta solicitud a través de Internet en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia .

    Su trámite tiene un coste de 3,78 euros, que será obligatorio al pasar el pago bancario.
  • Vía personalmente: deberá cumplimentar el modelo 790 y presentar el formulario de asistencia en la Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid o en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de cada comunidad autónoma. Además, se abonará en la ventanilla respectiva en cualquier entidad bancaria colaboradora. En el plazo de 7 días, el Registro envía el certificado en el que consta la información solicitada.
  • Por correo postal: el certificado de envío de la solicitud también se puede solicitar en el Registro General de Actos de Última Voluntad (Ministerio de Justicia) en Plaza Jacinto Benavente, 3, 28012, Madrid. En un plazo máximo de 7 días, el Registro enviará el certificado solicitado, pago anterior al tasse.
Acceder Aquí  Como saber i un fallecido tenia plan de pensiones

Registro de seguros de vida ¿Qué es?

El Registro de Seguros de Vida o Registro de Contratos de Seguros de Vida cu cobertura de fallecimiento es un organismo perteneciente al Ministerio de Justicia. En este registro se encuentran todos los datos que tienen relación con las pólizas de vida que se encuentran actualmente activadas y hasta 5 años después de la caída del asegurado.

Gracias al Registro de Seguros de Vida, los beneficiarios que piensen que un familiar fallecido tenía un seguro de vida, pueden consultarlo más adelante. También es posible que lo compruebe el titular del seguro, cuando no lo tiene todo claro y tiene una póliza a su nombre.