BolsosMonai. Tus bolsos artesanos.


BolsosMonai

Nuestra empresa nace no sólo para dar salida a nuestra creatividad sino también concienciadas con el reciclaje y el medio ambiente, en BOLSOSMONAI realizamos bolsos exclusivos de tela reciclada, tela procedente de excedentes de fábricas textiles, también utilizamos lana y hace poco hemos introducido lanas ecológicas bio buscando así tener el menor impacto posible con el medioambiente, puedes encontrarnos en plataformas Marketplace, como fairchanges.com, que promueve la moda y el consumo sostenible:

Vamos a conocer un poco más a BOLSOSMonai, ¿os presentáis?

Somos una empresa joven, nos dedicamos a diseñar, fabricar y vender nuestros propios productos bolsos, complementos y peluches hechos a mano en nuestro taller, con fabricación 100% española, apostamos por el reciclaje y en nuestros bolsos utilizamos principalmente tela reciclada excedente de fábricas textiles, además hace poco hemos introducido lana 100% ecológica buscando tener el menor impacto medioambiental en nuestras creaciones.

¿Cómo comenzó BOLSOSMonai?

Somos dos hermanas bastante creativas, en el 2014 ya realizábamos encargos a particulares y ese año yo, Mónica, decidí dar un cambio drástico a mi vida laboral, pedí una excedencia en mi antiguo trabajo y me centré en trabajar únicamente en este proyecto para convertirlo en nuestro modo de vida, en 2016 abría nuestra tienda online, nuestro sueño se había hecho realidad y tocaba trabajar duro para difundirlo y mantenerlo a flote.

Imagino que el comienzo no fue fácil ¿Qué dificultades tuviste al emprender?

Imagino que como muchos en este país el poco apoyo que se da al emprendedor, al autónomo, cuotas excesivas que no ayudan precisamente a despegar el negocio sino todo lo contrario, sumado a lo poco valorado que esta en este país el trabajo artesanal, no fue fácil, ya que lo único en lo que se fija la gente en general es en el precio, sin valorar la exclusividad del  trabajo artesanal, de las horas que hay detrás de cada diseño, y la pasión de la persona que lo realiza.

La burocracia en España es complicada ¿Qué cambiarías?

Para empezar una mejor comunicación de los organismos oficiales, ya sea por teléfono, web, redes sociales, para poder responder claramente a las dudas del emprendedor en cada negocio particular, cuantas llamadas hemos realizado con dudas que nadie ha sabido contestar...uno esta con toda la ilusión del mundo y lo que te encuentras son trabas y mal asesoramiento lo cual es desesperante.

Pediste una excedencia y cambiaste de trabajo ¿Por qué ese sector y no otro?

Fue una decisión más de gusto y dar salida a nuestra creatividad que de estudiar el mercado profundamente como puedan hacer otras empresas antes de decidir qué hacer, teníamos claro queríamos hacer nuestro trabajo al 100% sin intermediarios y que el tema del reciclaje y realizar productos que contaminen lo menos posible iba a ser importante en nuestras creaciones  y lo seguirá siendo más aún en el futuro.

la colaboración en España es complicada ¿qué dificultades os habéis encontrado?

Como en todos los sectores hay bastante competencia y la crisis económica ha hecho que prolifere lo hecho a mano por lo que es un sector, en parte, bastante individualista, cada uno va a vender lo suyo.
Pero las redes sociales hacen que conozcas a empresas que realizan trabajos artesanales extraordinarios, verdaderas joyas de arte u otro tipo de empresas totalmente distintas a la nuestra con las cuales podemos compartir nuestros trabajos y crear un pequeño “gremio” donde poder echarnos una mano entre todos y ayudarnos, a nosotras nos encanta hacerlo y además aprendemos cosas nuevas, lo cual es genial, pero hoy en día no todo el mundo está dispuesto a ello.
Nosotras hemos colaborado en mercados solidarios, Asociaciones de Poesía o trabajando para hacer llegar juguetes artesanos a las plantas de neonatos de los hospitales españoles y todo de manera altruista, simplemente porque nos gusta hacerlo, estamos abiertas a estudiar cualquier colaboración y nos gusta ayudar en lo que podamos a los demás, aportar nuestro granito de arena si se puede.

Estás en PymesUnidas, ¿qué opinas de este movimiento?

El poco tiempo que llevamos en PymesUnidas lo resumimos como muy satisfactorio, el apoyo diario en redes sociales, el trato personal, conocer nuevas empresas con las que poder trabajar, colaborar, o a las que acudir ya sea para comprar o utilizar sus recursos me parece muy interesante, en general es un gran impulso para el emprendedor ayudándolo a tener una mayor visibilidad en su web y en redes sociales.

¿Qué cambiarias de #PymesUnidas para mejorarlo?

Hasta ahora lo que conocemos no cambiaría nada.

¿Recomendarías #PymesUnidas a otras empresas y como se lo recomendarías?

Lo recomendaríamos sin lugar a dudas, ya sea en persona a conocidos u otras empresas y sobre todo como hacemos en nuestras redes sociales diariamente ya que hoy en día es la mejor manera de hacer boca a boca, de hecho así os conocimos nosotras.

¿Qué esperas de nuestros eventos de #Networking?

Todavía no conocemos mucho este apartado de PymesUnidas pero todo evento de este tipo ayuda a tener más contactos profesionales y mayor difusión así que los compartiremos en redes y si podemos acudiremos a ellos.


Ha sido un placer poder conocer mejor a BOLSOSMONAI. Una empresa joven pero pisando fuerte en el mundo artesanal. No os perdáis su trabajo en la web a la cuál podéis acceder a traves de su perfil en #PymesUnidas

Comparte la Entrevista a BOLSOSMonai en tus RRSS