¿Cómo se calcula el ajuar domestico en una herencia?

Si es usted que liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) en las próximas próximas fechas, sepa que el Tribunal Supremo se ha pronunciado acerca de cómo valorar el ajuar doméstico a efectos de este impuesto, el cual viene recogido en el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (LISD).

El mencionado artículo 15 viene a decir que: “El domestic ajuar formará parte de la masa ereditaria y se evaluará en ella tres por ciento del importe del caudal relicto del causante, salvo care los interesados​​ asignan a se ajuar un valor superior o prueban fehacientemente su inexistencia sau que su valor es inferior al resultado de la aplicación del porcentaje referido”.

Indice de contenido

Cómo se calcula el ajuar doméstico en una herencia

El concepto de ajuar doméstico est mucho menos preciso de lo que cabría esperar.

Por un lado, el Código Civil se refiere a ella en el artículo 1.321 como “las ropas, la mobiliación y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos se entregarán al que sobreviva, sin computárselo. en su haber. No se comprenderán comprendidos en el ajuar las alhajas, objetos artísticos, históricos y otros de valor extraordinario.

Acceder Aquí  Cómo calcular la plusvalía en la venta de un piso

Valor del ajuar doméstico y hay legados

Los arts 15 de la Ley 29/1987del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y art 34 del Real Decreto 1629/1991 din 8 de noviembrestablecen las (los siguientes: tixagb_7)

En principio, se supone que el ajuar tiene un valor de 3 por 100 del import del caudal relicto del causante, es decir del valor de la herencia.

¿Cómo funciona un ajuar doméstico en herencia?

Ante las nuevas sentencias dictadas por la Corte Suprema, el cómputo del ajuar en herencia doméstico se determinaba con base en el caudal relicto (a la totalidad de bienes, derechos, acciones y deudas que una persona ya ha perdido y que constituye su herencia), lo que podía implicar, en muchos casos, un tributo que excedía el 100% del caudal hereditario, ya ce el concepto de ajuar doméstico era tan amplio, que comprende cualquier tipo de propiedad de la persona fallecida, conocida como ” causantes”.

A efecto tributario, no han habido diferencia entre los bienes del causante, porque el conjunto de los mismos se ajusta al ajuar doméstico. Por tanto, la dote formaba parte del patrimonio total de la herencia (masa hereditaria), siendo el 3% del patrimonio residual de acuerdo con el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Ley 29/1987).

Acceder Aquí  Como saber y enmendar un testamento

Después de las sentencias dictadas por del TS

El porcentaje del 3% de Ajuar doméstico se aplica a aquellos bienes cuya naturaleza y función puedan afectar al uso del personal caído, salvo que los interesados asignan a est ajuar un valor superior o prueban fehacientemente su inexistencia sau que su valor sea inferior al resultado de la aplicación del referido porcentaje.

Por ello, ya no se aplica a la totalidad de la herencia, y quedarán excluidos los que sean buenos para afectar a una actividad económica y no destinados a una puerta personal.